Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Indolencia

Por: Allá en la Fuente .

Indolencia

Indolencia

Los más de nueve mil desaparecidos en Jalisco no fueron suficientes para que los 38 diputados locales acudieran a escuchar a familias de las víctimas y activistas que hicieron precisiones sobre lo que debe contener la legislación estatal para prevenir, investigar y resolver este problema.

Apenas una decena de legisladores anduvo en algún momento en las mesas, aunque fue para sacarse la foto, pero a la mayoría les ganó la indolencia.

En corto, hay quien señala que prefieren no entrarle al tema que es de desgaste; otros diputados se quejaron y criticaron que el panista Eduardo González haya realizado el foro, cuando su comisión no es la convocante en la revisión de iniciativas.

Aunque tres de las iniciativas que se revisaron en el foro sobre desaparición de personas fueron presentadas por el gobernador, Margarita Sierra, secretaría de Participación Ciudadana, también brilló por su ausencia, lo mismo que Gustavo Quezada, titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Hasta el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, quedó mal y no asistió al encuentro.
***
Todo indica que se reavivó el fuego amigo entre el consejero jurídico del gobernador, Adrián Talamantes, y el sheriff legislativo Salvador Caro.

El reciente veto a la reforma para acotar la expedición de la carta de no antecedentes penales es un segundo episodio de confrontación entre ambos emecistas.

El año pasado ya tuvieron un primer escarceo cuando al sheriff le vetaron la Ley de Amnistía a mujeres violentadas. Llama la atención que los dos vetos aplicados por el gobernador han sido a iniciativas emanadas desde la bancada naranja, y eso que los legisladores emecistas han sido disciplinados aprobando todo lo que les ordenan desde Palacio de Gobierno.
***
Los que no quedaron satisfechos con la atención del Gobierno de Jalisco fueron algunos padres de familia de los estudiantes que se fueron becados a China el año pasado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT) y la organización China Campus Network.

Aunque el Gobierno del Estado presumió que apoyaba el regreso de los estudiantes con el pago de los boletos de avión, la mayoría tuvo que financiar el regreso por su cuenta, aunque eso sí, les prometieron que serían reembolsables.

El regreso para los estudiantes no ha sido fácil, ya que además de triangular su regreso vía otros países deberán someterse a las cuarentenas y restricciones que están imponiendo en la mayoría de los aeropuertos del mundo para las personas que vienen de China.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones