Domingo, 02 de Octubre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

INE bajo fuego

Por: Jaime Barrera

INE bajo fuego

INE bajo fuego

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha estado en la mira y bajo el fuego presidencial prácticamente desde el inicio del gobierno de la autollamada cuarta transformación, pero nunca había estado tan amenazado como la semana pasada que desde la Cámara de Diputados se le quiere asfixiar presupuestalmente.

Aunque a muchos extraña que pese a que el INE de Lorenzo Córdova fue el que organizó las elecciones del 2018, en las que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República en su tercer intento, sea justo el Presidente el que más ataca a este órgano constitucional autónomo.

Esta actitud hostil se debe a que, para López Obrador, el INE no tuvo otra que aceptar su triunfo electoral por la abrumadora ventaja que le dieron los 30 millones de que obtuvo en el 2018. Es decir, no reconoce la imparcialidad que el INE ha mostrado con creces en los últimos 20 años desde la primera alternancia política en el año 2000 cuando al órgano electoral lo presidía a José Woldenberg.

Por eso los ataques son constantes desde el púlpito presidencial de las ruedas de prensa mañaneras donde les ha dicho de todo a las y los consejeros del INE, en especial a su presidente que la semana pasada tuvo que resistir una lluvia de ofensas de parte de los diputados y diputadas morenistas durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

López Obrador los ha tildado de despilfarrados al criticar sus sueldos y gastos personales y de antidemocráticos por decisiones como la cancelación este año de las candidaturas morenistas en Guerrero y Michoacán.

Pero sin duda la más grande embestida y que podría poner en riesgo no sólo el ejercicio de revocación de mandato que tanto ansía AMLO, sino al INE mismo y a la democracia en México, es el castigo presupuestal que la mayoría morenista y sus aliados quieren imponer reduciendo casi 5 mil millones pesos de los alrededor de 25 mil millones de pesos que solicitó.  

Si bien se deben revisar aspectos del funcionamiento del INE, sobretodo lo que tiene ver con su transparencia y su política de megasalarios y otros excesos que les achaca el gobierno de la 4T, lo cierto es que el órgano electoral ha dado certidumbre de imparcialidad en la organización de las elecciones, por lo que todos debemos defender a esta institución y evitar por todos los medios retroceder a los tiempos del autoritarismo priista del siglo pasado cuando el gobierno era juez y parte de la competencia electoral al recaer la organización de los comicios en la Secretaría de Gobernación, como parece desearlo de nuevo el gobierno lópezobradorista por su creciente desprecio a todo lo que huela a contrapeso, crítica o independencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones