Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Huérfanos de madre

Por: Allá en la Fuente .

Huérfanos de madre

Huérfanos de madre

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres nos dejó de a seis.

En las reglas del programa “Apoyo económico para las hijas e hijos víctimas de feminicidio”, publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, señala en el apartado “Población potencial y objetivo”:

“Para el año 2020 se tiene una proyección de 67.5 feminicidios, por lo cual se calculan 148.5 beneficiarias y beneficiarios potenciales”.

El año pasado se registraron 54 asesinatos de mujeres -el doble con respecto a 2018-, lo cual significa que entre los “objetivos” de la Secretaría de Igualdad está que más mujeres sean asesinadas para que pueda apoyar a más huérfanos.

Sin comentarios.

***

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ve la tormenta, pero no se quiere hincar. En su mañanera del lunes, en el marco del paro de mujeres, inició su conferencia como si nada pasara ante una prensa conformada solo por hombres.

Luego de atender los asuntos cotidianos, a pregunta expresa de un reportero, reiteró que él respeta la libertad de las mujeres, y que esperaría hasta hoy para tener un reporte de cuántas dejaron de laborar.

Hasta ahí todo bien, pero lo volvió a traicionar el subconsciente porque al final soltó con mucha franqueza: “Yo creo que no es de gran impacto”.

***

Una razón para que las políticas públicas no funcionen es la falta de continuidad. Cada administración quiere inventar el hilo negro, ¿pero qué pasa cuando el mismo gobierno abandona un proyecto que él impulsó?

Se trata de la desaparecida Agencia Metropolitana de Seguridad. ¿Se acuerdan? Tantos estira y afloja entre el entonces gobernador Aristóteles Sandoval y el ahora mandatario estatal para que quedara en nada.

Pues resulta que con su desaparición, la agencia estatal abandonó un plan y fondos de la Open Society para generar una estrategia de contención de homicidios, en un proyecto de la mano con México Evalúa.

El organismo se quejó de esa falta de seguimiento al tema, por lo que tuvo que retomar el proyecto con los municipios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones