Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Hablando de economía

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Hablando de economía

Hablando de economía

La economía es una ciencia que ha estado presente en todas las actividades humanas desde que el hombre, animal gregario por naturaleza, se adaptó para vivir en sociedad. Sin embargo, es poco comprendida y estudiada, por lo que trataré de explicar el sentido de algunos de los conceptos de uso más frecuente en lenguaje claro y llano.

Oferta y demanda. Principio básico por el que se rige toda la actividad económica. A mayor demanda suben los precios, a mayor oferta bajan.

Bolsa de Valores. Es un mercado en el que se ponen a la venta acciones de empresas que obtienen así un financiamiento para crecer sus negocios.

Bursatilidad. Es el grado de aceptación que tienen las acciones de acuerdo con su respaldo real y la expectativa de crecimiento que se espera.

Banco Central. Es el corazón financiero de un país, manejado por un Gobierno Independiente de los poderes, ejecutivo legislativo y judicial, controla el ahorro nacional, las deudas contraídas hacia adentro y hacia afuera y la paridad cambiaria con otras monedas.

Ingresos. Son los recursos provenientes de impuestos, productos, aprovechamientos, préstamos internos y préstamos del extranjero.

Egresos. Son las salidas de recursos financieros ya sea para cubrir compras de bienes, gastos o servicios recibidos.

Déficit público. Se produce cuando el Gobierno federal, junto con los organismos para estatales como Pemex, IMSS Y CFE, entre otras, gasta más de lo que se recauda.

Déficit comercial. Se produce cuando las importaciones son mayores que las exportaciones.

Inversión extranjera directa. Es la realizada en nuestro país por personas o empresas extranjeras, ya sea buscando mejores rendimientos a sus capitales o abaratar los costos de producción en sus países de origen.

Inversión extranjera indirecta. Es el capital que logra captar el país por la colocación de valores o por préstamos obtenidos en el extranjero. 

Tasa de interés. Es el costo del pago de un servicio de préstamo obtenido que se aplica mediante una tasa que durante muchos años fue fija y que causó estragos financieros cuando se volvió variable.

Superávit. Es el exceso de ingresos sobre los egresos, son las ganancias de las empresas cuando generan más ingresos que gastos.

Producto Interno Bruto (PIB). Es el valor total de la producción de bienes y servicios del país en un periodo determinado.

Nasdaq. Es el mercado accionario donde se comercializan las empresas que cotizan en bolsa dedicadas a la industria tecnológica, como Microsoft, Intel, Apple, IBM, Linux, Unixys, entre otras.

Nuevas tecnologías. Son las que dieron nacimiento a una nueva era tecnológica que se marcará en la historia como una revolución, como el internet, el desarrollo de software, hardware, 5G, las patentes, diseños, juegos de video, correo en línea que sustituyó al fax, entre otras.

Crack. Se produce cuando un mercado financiero pierde en un lapso determinado más de 25% de su valor como sucedió en México en diciembre de 1994 cuando se quitaron los alfileres con que estaba sostenida la economía.

Inflación. Es un fenómeno económico que se produce cuando los precios de los bienes y servicios de uso común se disparan y generalmente viene acompañado de una devaluación del peso frente al dólar y otras monedas.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones