Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Habemus terna

Por: El Informador

Habemus terna

Habemus terna

El gobernador envió al Congreso de Jalisco su terna para fiscal anticorrupción: Lilia Iris Morán Ferrer, funcionaria estatal; Rogelio Barba Álvarez, académico de la UdeG y Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco.

La funcionaria tiene el estigma de su vínculo con el Gobierno de Jalisco, pero es la mejor evaluada; el académico, despolitizado en teoría (pero muy en teoría), está entre los perfiles con menor puntaje; y el notario no participó en los “criterios de elaboración de perfil” que marcó el Comité de Participación Social.

Para efectos didácticos, supongamos, es un decir, que cada uno representa un color: rojo, amarillo y naranja, en ese orden. ¿Por cuál se decidirán los diputados? Las entrevistas son el jueves.

Difícil elección.

***

Precampañas simuladas

El registro de precandidatos del PRI a la gubernatura es el 13 de diciembre: un día antes del plazo para registrarlo ante el IEPC Jalisco. Y sólo durará dos horas.

En resumen, en Jalisco se erigirá un precandidato único, como ya lo es José Antonio Meade a nivel nacional. La convocatoria marca —el centro manda— que antes del registro los aspirantes deben ser palomeados en el CEN del PRI (el área de influencia de Arturo Zamora).

A nivel gubernatura habrá una contienda interna imaginaria. Lo mismo ocurrirá en Movimiento Ciudadano, fiel a su ADN priista, ¿o a poco creen que habrá competidor interno en MC contra Enrique Alfaro?

Las precampañas, que durarán hasta el 11 de febrero, en realidad son un pretexto para gastar más dinero. Un pequeño gran exceso de democracia rica en país pobre.

***

Muestran sus cartas

Los emecistas empezaron a abrir sus cartas con el registro de precandidaturas ante el partido, proceso que durará toda la semana.

En primera fila arrancó el diputado federal Salvador Zamora, que busca Tlajomulco; estuvo respaldado por sus colegas legisladores Adriana Medina y Lucio Miranda, que ya no le harán sombra.

Otro de los primeros en apuntarse fue el diputado local Ramón Guerrero, que busca regresar a la alcaldía de Puerto Vallarta.

La disputa de la candidatura naranja a la presidencia municipal vallartense pinta complicada y con alto riesgo de que la naranja se “desgaje”, pues Arturo Dávalos Peña tiene la opción de reelegirse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones