Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Ideas

Ideas |

Guillermo del Toro vs el monstruo Trump

Por: Jaime Barrera

Guillermo del Toro vs el monstruo Trump

Guillermo del Toro vs el monstruo Trump

Al que podemos empezar a considerar el más grande cineasta tapatío, alcanzó su noche de gloria el domingo pasado al conquistar el Óscar a la mejor película y al mejor director con su película La forma del agua, que también se llevó las estatuillas por mejor diseño de producción y banda sonora, en la edición 90 de la entrega de estos premios.

Consolidó así el dominio de los cineastas mexicanos en los últimos cinco años en la entrega de los máximos galardones del cine de Hollywood, que inició en 2014 cuando ganó Alfonso Cuarón con Gravity, y continuó en 2015 y 2016 con este reconocimiento por dos años consecutivos para Alejandro González Iñárritu por Birdman y The Revenant. Además de los tres Óscar a Emmanuel “El Chivo” Lubezki por mejor fotografía.

Aunque Del Toro tardó cuatro años más en obtener el Óscar, fue el primero de estos tres brillantes realizadores mexicanos cuyo trabajo empezó a ser reconocido por la academia. Fue en 2007 que su película El Laberinto del Fauno, que hizo en España, fue seleccionada para ser la mejor película extranjera junto con otras cinco nominaciones más: la de mejor guión, maquillaje, fotografía, dirección artística y mejor banda sonora. Aquella noche su filme ganó sólo tres estatuillas. Pero su trabajo de creación de seres fantásticos marcó desde entonces el mundo del cine. Fruto de una perseverante vocación que inició con los personajes que inventaba desde niño y que le provocó que su abuela intentara hacerle un exorcismo para sacar todos esos demonios que dibujaba de su cabeza. Por fortuna eso nunca sucedió y Del Toro empezó a proyectar todo lo que diseñaba su imaginación a nivel profesional desde Cronos en 1992, luego con Mimic en 1997, con El espinazo del diablo en 2001, Blade en 2002 y Hellboy en 2004.

Su noche de consagración provocó que prácticamente todo México se congratulara como nunca antes por la doble conquista de este tapatío

Tal vez por este largo andar, siempre con un estilo y temática definida, su noche de consagración provocó que prácticamente todo México se congratulara como nunca antes por la doble conquista de este tapatío que no desaprovechó la máxima tribuna del mundo del cine para interceder por los migrantes y hacer una sutil crítica a las políticas xenofóbicas y excluyentes del presidente estadounidense Donald Trump.

Su mensaje y todo lo que implica la admiración mundial al trabajo de este mexicano viene muy bien para contrarrestar las más recientes embestidas de Trump contra los inmigrantes y en especial contra todo lo que huela a mexicano. Sobre todo ahora que ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y las diferencias con el Gobierno mexicano han exacerbado los monstruos trumpistas. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Comentarios