Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Guerra contra defensores

Por: Rubén Martín

Guerra contra defensores

Guerra contra defensores

Aparejada a la guerra contra toda la sociedad mexicana que se expresa dramáticamente en las altas cifras de asesinatos, desapariciones y fosas clandestinas, hay una guerra particular en contra de los defensores del territorio y de los bienes comunes, desatada por los intereses económicos y políticos.

Esta guerra la padecen sujetos que en el ejercicio de sus derechos políticos, llevan a cabo acciones de resistencia para defender su territorio, aguas, bosques, playas, áreas naturales en ámbitos rurales, o espacios públicos en las grandes urbes del país.

Estos defensores del territorio por lo regular se enfrentan a grandes empresas que despojan y depredan tierras o bienes comunes con el fin de valorizar los territorios donde asientan sus inversiones. Las empresas extractivas y sus grandes megaproyectos mineros, de hidrocarburos o hidráulicos están a la cabeza de quienes invaden y despojan tierras y recursos, mediante distintas dinámicas de acumulación de capital. 

Por lo regular, estos grandes megaproyectos cuentan con el aval de los gobiernos en turno, de los tres niveles, por lo que sus fuerzas de seguridad se ponen de lado de quienes despojan los territorios. En otros casos, los megaproyectos son implementados por el mismo gobierno, como ocurre ahora con los megaproyectos del Tren Maya y del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec. 

Cuando las comunidades y pueblos afectados por estas dinámicas de acumulación se organizan para defender sus tierras, su agua, sus bosques o los bienes comunes en riesgo, por lo regular desde el Estado y las empresas extractivas se despliega un reportorio represivo que trata de inhibir y desarticular la organización de las comunidades en resistencia.

La estrategia represiva va desde la descalificación, amenazas, acoso, hasta la criminalización inventando casos que en muchos casos llevan a la persecución y encarcelamiento de dirigentes y miembros de las organizaciones que defienden sus recursos. Lamentablemente en el mundo y en México, la estrategia represiva incluye las desapariciones y los asesinatos.

Debemos detener la represión y el ataque a los defensores del territorio. Paradójicamente arriesgan sus vidas para defender la vida para todos

Estas agresiones, estas estrategias represivas contra los defensores del territorio ha sido documentadas recientemente por un par de informes. 

En el México de la Cuarta Transformación que ha reiterado que ya no se reprime, se han asesinado a 45 defensores del territorio, según acaba de dar a conocer la Red Todos los Derechos para Todas y Todos en su informe “Semillas de dignidad y lucha. Situación de personas defensoras en México, 2019-2020”.

Esta organización conformada por 85 organizaciones de derechos humanos de todo el país, sostuvo que “El contexto mexicano se caracteriza por la inacción del Estado frente a la situación de alerta en que viven las personas defensoras y que empeora con los años, configurando condiciones que ponen en riesgo su vida e integridad física”. 

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) acaba de publicar su “Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2020”. En el reciente informe anual (los publica desde 2014) precisan que el año pasado ocurrieron al menos 65 ataques contra defensores del ambientales o del territorio, de los cuales 18 terminaron en el asesinato de sujetos que resistían los megaproyectos que atentaban contra sus bienes comunes. 

En Jalisco, lamentablemente también se despliegan estrategias represivas contra las personas que defienden su territorio o denuncian casos de despojo o devastación ambiental. Recientemente integrantes de la agrupación Un Salto de Vida han sido hostigados de diversos modos, desde el incendio de sus vehículos, amenazas directas o publicaciones difamatorias contra sus integrantes.

La historia de las luchas sociales de quienes defienden territorios en Jalisco contra las dinámicas de acumulación de capital que depredan los recursos y causan devastación ambiental, lamentablemente también tiene una historia represiva que en algunos casos, han terminado en desapariciones o asesinatos. Debemos detener la represión y el ataque a los defensores del territorio. Paradójicamente arriesgan sus vidas para defender la vida para todos. 

rubenmartinmartin@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones