Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Glosa Ciudadana, un nuevo bien público

Por: Jaime Barrera

Glosa Ciudadana, un nuevo bien público

Glosa Ciudadana, un nuevo bien público

Luego de que el jueves pasado emitió un mensaje de autoevaluación por su quinto informe de Gobierno, y antes de que hoy inicie la glosa legislativa en la que los diputados y diputadas cuestionarán a los integrantes del gabinete del Ejecutivo los resultados entregados, el gobernador Aristóteles Sandoval encabezó ayer el quinto ejercicio de rendición de cuentas conocido como Glosa Ciudadana, inédito en el país.

Se repitió así este encuentro en el que él y los principales funcionarios del Gobierno estatal se someten a la crítica y a las interrogantes de un grupo de académicos, activistas, periodistas y expertos locales y nacionales que examinaron a detalle el informe entregado al Congreso, sobre desarrollo económico, gobernabilidad y seguridad pública, Gobierno y gestión pública, desarrollo social, y territorio y medio ambiente.

Por segundo año consecutivo, se incluyó en el programa la sección de preguntas ciudadanas, que se recibieron a través de una plataforma web y que fueron seleccionadas y verificadas por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. Esta ocasión se recibieron 140 preguntas. Por cuestiones de tiempo, sólo nueve de ellas fueron contestadas ayer por el gobernador, aunque el compromiso es contestar todas a través de la plataforma virtual de la Glosa Ciudadana.

Como ocurrió desde su primera edición en 2014, esta mecánica de revisión y evaluación de la gestión de Gobierno externa, independiente y plural que impulsó el primer subsecretario de planeación, David Gómez Álvarez, y que consolidó su sucesora Carolina Toro Morales, fue elogiada y reconocida por los glosistas participantes como una jornada de apertura y avance democrático, transparencia y rendición de cuentas que no sólo debía replicarse en el resto de las entidades del país sino en todos los niveles y órdenes de Gobierno.

Por solo restar 10 meses de Gobierno, no habrá ya una sexta glosa ciudadana que revise los resultados de este último tramo del Gobierno del sexenio que termina. Por ello, lo que habrá que cuidar y exigir es que este ejercicio de diálogo abierto entre sociedad y Gobierno no se pierda con el cambio de autoridades que vendrá en diciembre, luego de las elecciones del 1 de julio.

En el contexto de desconfianza y falta de credibilidad en las instituciones, especialmente en las políticas y gubernamentales, este tipo de modelos de rendición de cuentas contribuye sin duda a mejorar la comunicación y la relación entre gobernantes y gobernados.

En ese sentido tenemos que concebir el ejercicio de la Glosa Ciudadana como un nuevo bien público que no sólo se debe conservar e institucionalizar, sino buscar su mejora continua. Los nuevos gobiernos deben tener claro que lo alcanzado hasta hoy es el piso mínimo del que deben partir para informar a la ciudadanía cómo administran lo que es de todos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones