Lunes, 05 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fútbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Fútbol sin balón

Fútbol sin balón

El atractivo de la última jornada del Apertura 2022 en la Primera División no estriba en conocer cuáles son los equipos clasificados a la Liguilla, situación que tradicionalmente mantuvo la atención de los aficionados cuando no se recurrió al Repechaje, pero con el actual sistema de competencia el morbo del cierre de torneo exhibe la mediocridad de la Liga MX, ya que los juegos de la jornada 17 involucran a 11 equipos colocados entre el quinto lugar de la tabla y el puesto número 15, para saber cuáles serán los ocho que alcanzan un lugar en la reclasificación y en qué orden se colocan en la tabla.

Sigue siendo un absurdo mayúsculo de los dirigentes del futbol mexicano la implementación del Repechaje, porque esta fórmula antepone el negocio del futbol y aniquila el espíritu deportivo de la competencia.

Los ganadores absolutos del sistema de reclasificación son las televisoras, los patrocinadores y los cuatro clubes que reciben una taquilla extra administrando los juegos en calidad de locales.

Ya de por sí es un atentado contra le justicia deportiva el jugar la Liguilla en el futbol mexicano, pues pone en riesgo que el mejor equipo de la competencia no refrende con el título la supremacía conquistada a lo largo de las 17 jornadas, pero con la puesta en escena del Repechaje, la injusticia se eleva de potencia, pues puede suceder como muchas veces ha pasado, que un club emanado de la reclasificación deje fuera a otro que hizo más puntos.

En fin, para el cierre de la fase regular del Apertura 2022 solamente Tigres tiene asegurado jugar como local la reclasificación.

Hay seis equipos que pretenden terminar entre el quinto y octavo puesto para jugar en casa la repesca, ellos son: Toluca, Puebla, Guadalajara, León, Cruz Azul y Necaxa.

Por otro lado, Necaxa y Atlético de San Luis no tienen asegurada su participación en el Repechaje, necesitan ganar su respectivo encuentro y si no lo hacen hay tres candidatos a ocupar su lugar: Mazatlán, FC Juárez y Tijuana.

El Apertura 2022 es el quinto torneo consecutivo en disputarse con repesca.

El América es el único equipo que no ha requerido de la reclasificación para estar presente en las cuatro Liguillas más recientes.

El Guadalajara clasificó al Repechaje de los cuatro últimos torneos y en dos pasó a la Liguilla.

Puebla, Monterrey, Santos y Toluca se han apuntado en tres repescas a partir del Apertura 2020, mientras que con dos aparecen: Cruz Azul, Tigres, Pumas, Necaxa, Pachuca y San Luis. Finalmente, con un Repechaje reciente están: León, Atlas, Querétaro y Mazatlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones