Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

El técnico de la Selección Nacional, Gerardo Martino, dirigirá ante el representativo de Perú, este sábado 24 de septiembre en Pasadena, California, su partido número 60 al frente del representativo mexicano, cifra con la cual se convertirá en el quinto técnico con más partidos al frente de la Selección mexicana a lo largo de la historia desde 1923 hasta la fecha.

El entrenador con más juegos dirigidos con la Selección mexicana es el legendario, Ignacio Trelles, quien durante cuatro etapas diferentes sumó 106 juegos al frente de México, entre los años 1957 y 1991.
El segundo lugar es para el técnico yugoslavo, Bora Milutinovic, quien dirigió 104 partidos con la Selección mexicana durante dos periodos, el primero de 1983 a 1986 y el segundo de 1995 a 1997.

El tercer puesto es para el argentino, Ricardo La Volpe, quien estuvo al frente de la Selección Nacional en 71 partidos en una sola gestión, de 2002 a 2006.
El cuarto sitio es para el estratega mexicano, Manuel Lapuente, con 67 juegos en dos etapas, de 1990 a 1991 y de 1998 a 2000.

El quinto lugar en solitario será para el seleccionador argentino, Gerardo Martino, el próximo sábado, superando los 59 juegos del mexicano, Javier Aguirre y los 59 también de otro histórico mexicano, Raúl Cárdenas.
Para completar el Top-10 de los técnicos de Selección mexicana con más juegos, mencionaremos al octavo lugar, Miguel Mejía Barón con 54 partidos, el noveno puesto para José Manuel "Chepo" de la Torre con 47 y el colombiano, Juan Carlos Osorio, en décimo sitio con 44.

Lo destacado de la gestión de Gerardo Martino con la Selección mexicana es que posee el porcentaje más alto de efectividad entre los 10 entrenadores con más juegos dirigidos al frente del representativo nacional, con el 70% de los puntos disputados, por encima de Juan Carlos Osorio con el 67.42%, y de Javier Aguirre con el 67.23%.
Hay que mencionar que, en el Top-10 de entrenadores de la Selección Nacional con más juegos dirigidos, nueve de ellos promediaron un porcentaje positivo de efectividad entre el 60% y 70%, a excepción de Mejía Barón con el 57%.

Un dato más a seguir de aquí al Mundial de Qatar es la posibilidad de que el mediocampista mexicano, Andrés Guardado, se convierta en el jugador con más partidos vistiendo la camiseta de la Selección Nacional, ya que por el momento suma 175 partidos, está a dos juegos de alcanzar a Claudio Suárez quien tiene 177 y a tres de superarlo, situación que parece probable en las próximas semanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones