Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Comisión de Árbitros designó a cuatro colegiados confiables para los partidos de Repechaje, ponderando la trascendencia de los encuentros donde la eliminación es directa y a partido único, sin embargo, en esta etapa no aparecen tres árbitros que fueron los más regulares del torneo: Luis Enrique Santander con 13 designaciones, Fernando Hernández con 12 y Óscar Mejía también con 12.

Los elegidos a la Repesca son: César Arturo Ramos con 12 designaciones, al Puebla contra Mazatlán; Antonio Pérez Durán con 11 actuaciones, al Monterrey ante San Luis; Fernando Guerrero con nueve juegos, al Cruz Azul frente a Necaxa y Marco Antonio Ortiz con ocho partidos, al Chivas contra Pumas.

• El Guadalajara disputará por octava ocasión en su historia una serie de Reclasificación en la Liga MX, con el antecedente de haber fracasado en cuatro oportunidades y solamente en tres avanzó a la Liguilla.

Esta vez el conjunto rojiblanco se ve involucrado en la etapa de Repesca por cuarto torneo consecutivo en la modalidad de disputar un solo encuentro en cancha del equipo mejor clasificado.

• El Repechaje se reactivó en la Liga MX a partir de 2020, después de haber sido desterrado en 2008.

Chivas disputó la Repesca del Apertura 2020 luego de terminar el torneo en séptimo lugar y con la ventaja de jugar de local eliminó al Necaxa por marcador de 1-0.

En el Clausura 2021 fue visitante del Pachuca y quedó eliminado tras terminar la Fase Regular en noveno lugar y perder el juego ante los Tuzos por marcador de 4-2.

En el Apertura 2021 nuevamente fue visitante en la Repesca ante el Puebla, terminó el torneo en décimo sitio y perdió en penales 6-5 tras empatar 2-2 en tiempo reglamentario.

• Anteriormente la Reclasificación se disputó con partidos a visita recíproca entre 1991 y 2008.

La primera incursión del Guadalajara en Repechaje ocurrió en la temporada 1993/1994 contra el Morelia: empató 2-2 en el Morelos y perdió en el Jalisco 3-2, para quedar eliminado.

En su segunda participación en Repesca, Chivas avanzó a la Liguilla dejando fuera a Cruz Azul en el Clausura 2003; cada equipo ganó de local por marcador de 4-1 y con global de 5-5 avanzó el mejor ubicado en la tabla.

En su tercer Repechaje en el Apertura 2003, Chivas volvió a quedar fuera al ser eliminado por Toluca con marcadores de 4-0 en el Nemesio Díaz y 4-2 en el Jalisco.

En el Apertura 2006 Chivas avanzó a la Liguilla luego de eliminar al Veracruz con global de 6-1.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones