Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Selección mexicana debe vencer hoy sin problema al representativo de El Salvador en la última jornada del Octagonal Final de la Concacaf con destino al Mundial de Qatar, tanto por el nivel mostrado por ambas escuadras en este proceso eliminatorio, como por la historia particular de los duelos entre  sí, en partidos celebrados en el Estadio Azteca, donde la estadística es contundente favorable a México.

• Estas dos Selecciones se han medido en seis eliminatorias a la Copa del Mundo en partidos celebrados en la Ciudad de México, con saldo de seis triunfos para el cuadro mexicano, en igual número de juegos, con 20 goles a favor y sólo tres en contra.

• Las victorias mexicanas en el Estadio Azteca iniciaron en el camino al Mundial de Argentina 1978 por marcador de 3-1 con el técnico José Antonio Roca.

Para Estados Unidos 1994 el triunfo fue también 3-1 con Miguel Mejía Barón.

Destino a Francia 1998 la victoria fue por goleada de 5-0 con Bora Milutinovic.

En camino a Sudáfrica 2010 con el “Vasco” Aguirre la victoria fue 4-1.

El triunfo más raquítico ocurrió rumbo a Brasil 2014 con “Chepo” de la Torre por 2-0.

Y la más reciente victoria fue camino a Rusia 2018 por 3-0 con el técnico, Juan Carlos Osorio.

• México ha sido superior a El Salvador no sólo en la capital del país, sino en cualquier cancha en la totalidad de 13 juegos eliminatorios al Mundial, con saldo 10 victorias, cero empates y sólo tres derrotas, dos de ellas en San Salvador y una más en Tegucigalpa, cuando en el entonces Hexagonal al Mundial de España 1982 se jugaron todos los partidos en la capital de Honduras, donde por cierto, México quedó fuera de la Copa del Mundo al terminar en tercer lugar de dicha eliminatoria, clasificando Honduras y El Salvador.

• Con la inminente calificación de México al Mundial de Qatar vale la pena reconocer a los 11 jugadores con más minutos jugados en los 13 partidos eliminatorios celebrados hasta el momento en el Octagonal Final de la Concacaf.

La lista la encabeza el portero, Guillermo Ochoa, con todos los partidos completos para un total de mil 170 minutos, seguido en orden descendente por: Héctor Herrera, César Montes, Jesús Gallardo, “Tecatito” Corona, Edson Álvarez, Hirving Lozano, Néstor Araujo, Raúl Jiménez, Carlos Rodríguez y Jorge Sánchez.

• Quienes pretenden correr al técnico, Gerardo Martino, deben considerar primero sus destacados números al frente de la Selección mexicana en 51 partidos, con saldo de 34 victorias, 10 empates y siete derrotas; 98 goles a favor y 41 en contra.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones