Sábado, 26 de Noviembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El título conseguido por el Atlas le puso fin a la actividad futbolera del año 2021 en Primera División.

Ahora es momento de hacer el balance anual de lo que hicieron o dejaron de hacer los equipos en los últimos 12 meses.

• La peculiar forma de disputar el título en el futbol mexicano mediante liguillas, le otorgó sendos títulos a dos equipos que añoraban esta conquista, al Cruz Azul en el primer semestre y al Atlas en el segundo, sin embargo, estos dos clubes no ostentan los mejores números en la suma de los 34 partidos disputados durante los torneos regulares, Clausura y Apertura 2021.

• Es aquí donde surge un desatino de la Liga MX, pues no siempre el equipo que consigue el mayor número de puntos se corona campeón.

La muestra clara es el América, equipo que terminó como líder general del Apertura 2021 y sublíder del Clausura 2021, sumó 73 puntos entre los dos torneos de Fase Regular para colocarse como el mejor club del 2021, pero a la hora de las liguillas se quedó sin títulos porque fue eliminado en Cuartos de Final en ambas competencias.

• Pero el América no sólo fue el equipo que cosechó más puntos a lo largo de las 34 jornadas disputadas en 2021, ya que, además, fue el club con más triunfos al conseguir 22, el de menos derrotas, solamente cinco, el segundo equipo con más goles a favor con 47, tuvo la mejor defensiva con 24 goles en contra y la mejor diferencia con +23, es decir que lo único que le faltó a su técnico fue aprender a jugar liguillas.

• En el reverso de la moneda están los clubes que, tirados en la hamaca al no existir el descenso, hicieron muy poco por salir de sus miserias durante 2021.

En este rango se reparten la desventura tres clubes:

Atlético de San Luis, equipo con menos victorias en el año, sólo siete y la peor defensa con 56 goles en contra.

Necaxa y FC Juárez terminan de la mano con menos puntos en el año al acumular cada uno sólo 31 unidades y acumular más derrotas que ninguno con 19.

• Caso especial es Chivas, equipo con mayor número de empates, sumó 15, es decir, no estuvo bien ni mal, sino todo lo contrario.

• El resurgimiento del Atlas fue palpable en 2021, ya que sumó 54 puntos en los dos torneos escalando al cuarto lugar, siendo que en 2020 fue el peor, en 2019 terminó penúltimo y en 2018 antepenúltimo.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones