Martes, 07 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El Guadalajara es el club con mayor número de participaciones en series de Repechaje en la historia de la Liga MX al sumar en este torneo su séptima incursión.

Chivas es superado solamente por el Morelia que disputó ocho series de Reclasificación, pero ya no figura en Primera División.

• Chivas tiene saldo parejo en sus aventuras de Repechaje con tres series ganadas y tres perdidas.

Apenas el torneo pasado el Pachuca eliminó a los rojiblancos en Reclasificación y le impidió ingresar a la Liguilla del Clausura 2021.

Las otras dos oportunidades fallidas en Repesca del conjunto rojiblanco ocurrieron en el lejano Torneo Apertura 2003, contra Toluca, y en la Temporada 1993-1994 ante el Morelia.

• Las series de Reclasificación ganadas por el Guadalajara sucedieron en el Clausura 2003 ante Cruz Azul; en el Apertura 2006 contra Veracruz y la más reciente hace un año en el Apertura 2020, con la modalidad de un solo juego frente a Necaxa, por marcador de 1-0.

• El Puebla tiene en su haber histórico cuatro series de Repechaje, con balance de tres ganadas y una sola perdida.

La única Reclasificación donde el conjunto camotero no pudo avanzar a la Liguilla fue contra Tecos en el Verano 1998.

Por lo demás, Puebla avanzó contra Veracruz en el Repechaje del torneo 1994/1995, luego en el Verano 2001 contra el Atlas y el más reciente en el Apertura 2020 contra Monterrey.

• Por lo tanto, esta será la primera ocasión que Puebla y Guadalajara se encuentren en un partido de Reclasificación.

Cabe señalar que Chivas y Puebla nunca se han visto las caras en Liguilla durante los torneos cortos, pero fueron rivales frecuentes en los torneos largos hasta en seis ocasiones.

• El duelo más trascendental que escenificaron Chivas y Puebla fue la Final de la Temporada 1982-1983, donde se coronó en conjunto de la Franja dividiendo triunfos, los rojiblancos ganaron 2-1 en el Jalisco y los camoteros 1-0 en el Cuauhtémoc, decidiendo el título en tiros desde el manchón penal con marcador de 7-6.

• En el Prode 85, Puebla dejó fuera a Chivas en Cuartos de Final por marcador global de 1-0.

En el México 86, Chivas eliminó a Puebla en Cuartos de Final por global de 4-3.

En la campaña 1986-1987 cuando Chivas fue campeón, eliminó al Puebla en Semifinales.

En la Temporada 1988-1989 se enfrentaron con el sistema de eliminación por grupos.

• La última vez que se enfrentaron Chivas y Puebla en Liguilla fue hace 30 años en Cuartos de Final del torneo 1991/1992, donde el conjunto de la Franja dejó fuera al Rebaño con global de 4-3.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También