Domingo, 05 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Las selecciones de México y Panamá se enfrentan hoy en el Estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá, en juego de la tercera jornada del Octagonal Final de Concacaf, dentro de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

• Lo interesante de los juegos eliminatorios a la Copa del Mundo entre mexicanos y panameños es que nunca la Selección de Panamá ha podido vencer al cuadro azteca, ya sea en la Ciudad de México o en la capital panameña.

• México y Panamá se medirán por quinta ocasión en duelos eliminatorios a la Copa del Mundo a visitas recíprocas, tras sus enfrentamientos rumbo a los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

• En ocho encuentros eliminatorios celebrados en cualquier cancha entre estas dos representaciones nacionales, México tiene cinco triunfos y tres empates, además, la producción de goles es importante para los nuestros con 17 goles a favor y cinco en contra.

• A la Selección mexicana le ha costado trabajo anotarle gol al conjunto canalero en los juegos eliminatorios celebrados en la Ciudad de Panamá, a pesar de mantenerse invicto, ya que en cuatro visitas sólo ha marcado dos tantos, pero sólo ha recibido uno.

• Las cuatro visitas de México a Panamá en juegos eliminatorios son las siguientes:

Rumbo a Rusia 2018 empataron 0-0 con el técnico, Juan Carlos Osorio.

Con destino a Brasil 2014 también empataron sin goles con José Manuel de la Torre.

Para Alemania 2006 empataron 1-1 con gol anotado por Ramón Morales bajo la dirección de Ricardo La Volpe y la única victoria de México en tierras panameñas se consiguió por marcador de 1-0 con gol de Miguel Zepeda, hacia el Mundial de Corea-Japón 2002, con Manuel Lapuente.

• El episodio más triste de México frente a Panamá no ocurrió en juegos eliminatorios a la Copa del Mundo, sino en la Copa Oro 2013, donde la Selección mexicana perdió dos juegos por idéntico marcador de 2-1 en el mismo certamen, el primero en la etapa de grupos y el segundo en semifinales, bajo la dirección de José Manuel de la Torre.

Estos dos descalabros son los únicos que registra la historia de 22 partidos jugados en cualquier competencia, entre estas dos selecciones.

• La Selección panameña tiene una sola clasificación a la Copa del Mundo, esto aconteció en la más reciente edición en Rusia 2018, donde terminó en último lugar de la clasificación de las 32 selecciones participantes, al perder sus tres partidos ante Bélgica, Inglaterra y Túnez.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También