Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

El juego de hoy de la Selección mexicana contra la de Costa Rica a celebrarse en el estadio de los Broncos de Denver en Colorado, corresponde a las Semifinales de la Liga de Naciones Concacaf.

En la otra Semifinal se medirán Honduras contra Estados Unidos en el partido preliminar, para definir a los dos finalistas que disputarán el título el próximo domingo 6 de junio en el mismo escenario en Denver.

Ésta es la primera edición de la Liga de Naciones Concacaf versión 2019/2020, porque la fase de grupos arrancó en septiembre de 2019 y el certamen debía concluir hace un año en junio de 2020, pero debido a la pandemia la etapa de Semifinales se postergó 12 meses, para llevarse a cabo este fin de semana.

La Liga de Naciones Concacaf incluyó la participación de las 41 selecciones afiliadas a esta Confederación con una etapa inicial de clasificación con las selecciones peor colocadas en el Ranking Mundial de FIFA, para luego continuar la competencia con 29 selecciones repartidas en dos grupos con ascenso y descensos hasta llegar a una tercera etapa con 12 naciones, en la que ya participó México en octubre y noviembre de 2019, enfrentando en visitas recíprocas a Bermudas y Panamá, donde obtuvo su clasificación a Semifinales.

Costa Rica ha sido un rival frecuente de México tanto en partidos oficiales como en juegos amistosos, nada menos, la Selección mexicana ya disputó dos partidos frente a los ticos con el técnico, Gerardo Martino, el más reciente el pasado 30 de marzo en amistoso celebrado durante la gira europea en Austria, con resultado de 1-0 a favor de México, con anotación de “Chucky” Lozano.

Anteriormente en la Copa Oro 2019, México y Costa Rica empataron 1-1 en Houston, Texas.

Por esta razón el “Tata” Martino manifestó su malestar al enfrentar en repetidas ocasiones a rivales de Concacaf, ya que será la tercera vez que se mida a Costa Rica y luego volverá a enfrentar al cuadro centroamericano dos ocasiones más en las eliminatorias para el Mundial de Qatar, a partir de septiembre de este año.

Los números de Gerardo Martino con la Selección Nacional son envidiables, con 21 victorias en 25 juegos, dos empates y dos derrotas; 61 goles a favor y 23 en contra.

Las selecciones de México y Costa Rica se han enfrentado en 54 ocasiones desde 1935 a la fecha, con saldo de 30 triunfos de los nuestros, 18 empates y sólo seis derrotas; 85 goles a favor y 34 en contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones