Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Comisión Disciplinaria de la FMF abrió una investigación a solicitud expresa de la Liga de Expansión en contra del Club Atlético Morelia por una violación al reglamento de competencia respecto al registro de jugadores. 

Concluida la investigación, la Disciplinaria emitió su fallo en contra del Atlético Morelia imponiendo una sanción económica por infringir el Artículo 26 del Reglamento de Competencia, sin dar mayor explicación de cuál fue el incumplimiento y sin mencionar el monto de la multa.

• Sin embargo, se pudo investigar que el motivo de la infracción en la que incurrió el cuadro michoacano fue por registrar nueve jugadores mayores de 23 años, mientras que el Artículo 26 del reglamento de competencia estipula que los clubes tienen la posibilidad de inscribir hasta ocho jugadores mayores nacidos antes del 1 de enero de 1997.

• Los jugadores en cuestión son: Emanuel Loeschbor de 34 años de edad, Arturo Javier Ledezma, Diego Jiménez y Emilio Martínez de 32 años, Luis Pérez de 31 años, Carlos Gael Acosta de 28 años, mientras que de 27 años están, Eduardo Pérez, Martín Eduardo Zúñiga y Alfonso Tamay.

• ¿Quién es el culpable? 

El Morelia por incumplir la regla o la Liga de Expansión por permitir el registro de nueve jugadores mayores. 

Hay que considerar que fue la Liga de Expansión la que pidió a la Comisión Disciplinaria que abriera la investigación por posible violación al reglamento, pero esta petición la hizo un mes después de concluido el registro de jugadores, cuya fecha límite venció el 1 de enero de este año.

• ¿Qué el sistema de registro de jugadores en línea de la Liga MX denominado Sistema Integral de Información Deportiva (SIID) no pone candados o alerta sobre registros anómalos para evitar este tipo de infracciones? 

En fin, el error se produjo tanto por parte de la Liga como por el Club Atlético Morelia.

• El monto de la multa no está tipificado en el Reglamento de Sanciones, por lo tanto, la Comisión Disciplinaria tuvo que inventar una cantidad que fue notificada directamente al club infractor, sin darla a conocer a los medios de comunicación; pero se estima pudo ser de tres mil UMAs (alrededor de 260 mil pesos), dado que la única cifra que maneja el reglamento es menor, pero en otro tipo de faltas administrativas sobre el registro de jugadores.

• Finalmente, hubo un tercer afectado, se trata del jugador del Atlético Morelia, Alfonso Tamay, quien fue dado de baja esta semana por el club, para cumplir con la regla de ocho jugadores mayores como máximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones