Sábado, 23 de Enero 2021
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Con la puesta en marcha del Torneo Clausura 2021 inició la cuenta regresiva para que los equipos involucrados en los últimos lugares de la tabla de cocientes intenten evitar el pago de la multa de 120 millones de pesos al club que termine en último puesto, 70 millones del penúltimo y 50 millones del antepenúltimo.

• Tras jugarse la primera fecha del torneo se puede decir que el Atlas irremediablemente tendrá que pagar una sanción, pues además de ocupar la última posición con 78 unidades, tiene desventaja de 19 y 20 puntos con respecto a FC Juárez y Tijuana que suman 98 y 97 unidades, respectivamente, con la peculiaridad que el Atlético de San Luis, también en los últimos puestos, tiene un cociente volátil por promediar dos torneos menos que el resto.

• A estas alturas se puede establecer que son siete los clubes comprometidos en la cerrada batalla para evitar la penalización, pues además de Atlas, Tijuana, FC Juárez y Atlético de San Luis, también se suman Querétaro, Puebla y Mazatlán.

• Cabe recordar que por única ocasión para el cálculo del cociente y buscando completar los partidos faltantes del cancelado Clausura 2020, habrá 30 partidos con un valor doble en la tabla de porcentajes durante el presente Clausura 2021, en juegos con las mismas condiciones de local y visitante de los que no se pudieron jugar.

• En realidad, a los 18 equipos de la Liga MX les corresponden siete juegos con puntuación doble durante la temporada 2020-2021, con la salvedad que los calendarios otorgaron el torneo pasado más juegos dobles a unos que a otros, de tal suerte que los equipos involucrados en la quema de la penalización económica tendrán un desigual cierre.

• Por ejemplo, FC Juárez es el más perjudicado porque ya disputó el torneo pasado cinco juegos de doble puntuación y sólo le restan dos en el actual.

Puebla y Tijuana tienen tres juegos de puntuación doble pendientes en este torneo, mientras que al Atlético de San Luis y al Atlas les quedaban cuatro, pero ambos desperdiciaron la oportunidad de la primera jornada, porque los rojinegros perdieron juego de seis puntos ante Monterrey y los potosinos también perdieron la posibilidad de seis unidades ante el América.

De los involucrados en este tema el más favorecido por el calendario es Querétaro, ya que disputará cinco juegos de seis puntos y cuatro de ellos serán en calidad de local.

Los juegos pendientes de puntuación doble del Atlas serán ante Querétaro en la fecha dos, ante León en la 14 y frente a Necaxa en la 17.

Temas

Lee También