Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) debió emitir a finales de septiembre la resolución a la demanda que interpusieron los clubes mexicanos de Liga de Ascenso, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Venados FC y Correcaminos de la UAT, en contra de la Federación Mexicana de Futbol, solicitando se restablezca el ascenso-descenso en el futbol mexicano, así como una indemnización económica por los daños y perjuicios que les ocasionó la decisión unilateral de los federativos.

• La audiencia en la que comparecieron en videoconferencia los abogados de los clubes mexicanos, así como los abogados españoles y argentinos que contrataron, se celebró hace más de dos meses, el 31 de agosto, con la presencia virtual de los representantes legales de la FMF y los árbitros del TAS con sede en Suiza.

En esa ocasión se estableció que el TAS estudiaría el caso y daría una resolución en un plazo aproximado de tres semanas, sin embargo, pasó septiembre, octubre, estamos en noviembre y no hay sentencia.

• El TAS notificó en su momento a las partes involucradas que ampliaba el plazo y daría su fallo a mediados de octubre, luego postergó la fecha al 31 de octubre y ese mismo día volvió a modificar la fecha al 20 de noviembre.

Es extraño que los árbitros del TAS prolonguen tanto tiempo la resolución, lo cual hace suponer que los abogados de la FMF están presionando para alargar los tiempos y obtener ventajas.

• Un tema medular que puede ayudar a la FMF son los 20 millones de pesos que otorgarán por temporada a cada club del Ascenso MX por aceptar la cancelación del ascenso-descenso, esta suma se otorgaría en plazos a razón de dos millones mensuales, sin embargo, los clubes no han recibido ningún pago ni lo harán hasta que salga la resolución del TAS, para que no resulte un argumento en favor de la Femexfut.

• Ante las versiones periodísticas que plantean la anulación de las multas a los tres últimos lugares de la tabla de cocientes a partir de la temporada 2021-2022 y que nuevamente se active el ascenso-descenso, los abogados de los clubes de Ascenso, Juan de Dios Crespo, Martín Campechano y Ariel Reck, no tienen ninguna notificación oficial de la FMF al respecto y por lo tanto siguen esperando el Laudo del TAS anunciado para el 20 de noviembre.

• Hay quienes suponen que la FMF está contemplando regresar el ascenso-descenso por si pierde el caso en los tribunales del TAS y lo encubriría aduciendo que los equipos no están en condición económica de pagar las multas millonarias por ser últimos en la tabla de porcentaje; pero si la Liga acuerda activar nuevamente el ascenso-descenso, los clubes evaluarán las condiciones para actuar en consecuencia porque con la fórmula actual perdieron ingresos, activos y se devaluaron sus marcas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones