Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

  • El protocolo de retorno de aficionados a los estadios ya fue elaborado y aprobado por la Liga MX en conjunto con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, sin embargo, serán las autoridades estatales y municipales las que pondrán fecha a la apertura.
  • El protocolo en cuestión ya está en poder de los equipos desde el pasado 30 de septiembre.

La Liga solicitó a los clubes la elaboración de un documento cuya fecha de envío venció el jueves 8 de octubre, en el cual se detalle la implementación del protocolo a seguir en cada inmueble, pero lo más importante es que se debe acompañar de la autorización por escrito de las autoridades de la localidad.

  • La Liga MX se lava las manos y delega a los clubes y a las autoridades la implementación del protocolo de retorno de aficionados a los estadios, pero deja en la ambigüedad la fecha de apertura, así como tampoco es clara la Liga en señalar qué sucederá si no hay uniformidad de los 18 clubes de Primera División en caso de que las diversas autoridades propongan fechas diferentes para la apertura.
  • Hasta donde se sabe varios clubes no podrán presentar una fecha avalada por los gobiernos, pues en el caso preciso de Jalisco y la Ciudad de México no hay autorización todavía.

La Liga MX agrega que el cupo máximo que se autorice en la reapertura no debe exceder el 50% del aforo oficial; pero resulta utópico el límite, pues no es lo mismo que el Estadio Azteca permita ingresar 40 mil aficionados, que es la mitad de su aforo, mientras que a inmuebles más pequeños sólo les permitan 10 mil asistentes.

  • Tampoco es prudente la apertura del 50% del aforo de los inmuebles si se toma en consideración que con el simple hecho de utilizar una hilera sí y una no, se estaría agotando la mitad del aforo, pero además hay que tomar en cuenta que entre butaca y butaca también debe haber un espacio vacío, lo que significaría reducir el aforo a un 25%.
  • Otra situación que resulta incongruente es que al menos cinco clubes no tuvieron en promedio ni el 50% de asistencia a sus estadios durante 2019, por lo tanto, permitir el ingreso a la mitad es como dar rienda suelta a que acuda más gente que en tiempos normales.

Otro ejemplo es el Atlas que tuvo promedio de 27 mil espectadores el año pasado, si le permiten la mitad del aforo significaría abrir las puertas a la cantidad regular que acude a sus juegos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones