Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Reglamentariamente todo está dispuesto para que el nuevo estadio de Mazatlán que tuvo un costo de 652 millones de pesos con presupuesto gubernamental, pueda albergar al Club Morelia de Primera División a partir del próximo Torneo Apertura 2020.

• El Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Futbol en su Artículo 57 establece que: “Las solicitudes de cambio de sede y/o estadio se recibirán a más tardar 30 días antes del inicio de una temporada”; pero además agrega: “Cuando así lo considere necesario el Comité Ejecutivo de la FMF podrá aceptar una solicitud de cambio de sede y/o estadio, fuera del plazo señalado”.

• Por lo tanto, en cuanto a plazo el camino está allanado para que Monarcas Morelia cambie de sede y estadio al nuevo inmueble de Mazatlán.

También tendrán que cubrir otros requisitos no menos importantes que pueden solventarse, por ejemplo, que el cambio sea autorizado al menos por el 80% de los clubes en la próxima Asamblea General de Primera División.

• Además de la solicitud de cambio, la nueva sede debe presentar un estudio socio-económico del puerto de Mazatlán, así como el contrato de arrendamiento, concesión o comodato del estadio, el cual debe recibir una inspección de la FMF para obtener la certificación, situación que se da por descontada porque es un estadio nuevo que puede ser considerado el sexto mejor de nuestro país.

• Para poder enviar la solicitud de cambio de nombre y sede se deben pagar a la FMF 145 mil dólares que al precio actual es alrededor de 3 millones 300 mil pesos, cifra que no resulta difícil de cubrir dadas las pretensiones de llevar a Mazatlán una franquicia de 50 millones de dólares.

• Hace más de seis meses que Grupo Salinas estaba decidido en vender al Puebla para trasladar su franquicia a Mazatlán, sin embargo, los problemas económicos originados por la pandemia y el mejor porcentaje del Morelia para eludir el castigo de los últimos lugares de la porcentual, hicieron cambiar de opinión a los empresarios, de tal suerte que, el sacrificado será el conjunto michoacano y no el equipo de la franja que amaga con irse a jugar a Morelia, pero sólo es medida de presión al gobierno y patrocinadores para obtener más recursos.

• El cambio de Monarcas a Mazatlán será nada más un movimiento de sede y nombre, pues el dueño seguirá siendo Grupo Salinas, es decir que el cuaderno de cargos en cuanto a transparencia de recursos será un obstáculo menos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones