Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El equipo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en 45 años de historia desde que debutó en Primera División ha tenido en sus filas a jugadores emblemáticos tanto mexicanos como extranjeros.

En su primera etapa en la década de los 70 destacan los nombres de Ignacio Calderón, Héctor Santoyo, “Yiyo” Montes de Oca, Rubén Anguiano, Ricardo Chavarín, Manuel Nájera, Marcos Rivas, Ernesto Sánchez, René Vizcaíno, Jair de Jesús Pereira, Roberto Da Silva, Carlos de Jesús Eusebio y Belarmino de Almeida “Nené”, entre otros.

• Los campeonatos más brillantes en la historia de Leones Negros fueron en los torneos 1984-1985 y 1987-1988, alcanzando en ambos el segundo lugar de la clasificación general dirigidos por Ignacio Trelles y Francisco Ríos, respectivamente.

En dicha década de los 80 surgieron figuras como: Víctor Rodríguez, Jorge Dávalos, Luis Placencia, Alfonso Sosa, Humberto Romero, Sergio Pérez, Daniel Guzmán, Sergio Díaz y Octavio Mora, por mencionar los más destacados.

• El goleador histórico de la UdeG es Luis Placencia con 91 tantos en Liga, luego siguen Octavio Mora con 61, Carlos de Jesús Eusebio 59, Jorge Dávalos 55, Daniel Guzmán 55, Reynaldo Güeldini 46, Humberto Romero 43, Manuel Guillén 41, Berna García 36, “Nené” 35 y Jair de Jesús Pereira con 31.

El jugador de UdeG con más partidos en Primera División es el “Capi” Jorge Dávalos con 441, seguido de Humberto Romero, Luis Placencia, Alfonso Sosa y Octavio Mora.

• La franquicia de UdeG desapareció de Primera División al finalizar la temporada 1993-1994 en una compra-venta con la FMF.

Siete años después los Leones Negros ingresaron a Primera División “A” mediante la compra de la franquicia del Tapatío.

UdeG regresó a Primera División al ganar la Final por el ascenso en el Clausura 2014, pero lamentablemente un año después regresó a la Liga de Ascenso.

• Leones Negros tiene tres subtítulos de Liga en Primera División: 75-76, 76-77 y 89-90; un título de Copa en 90-91, una Copa de Campeones Concacaf en 1978, un título de Liga de Ascenso en el Apertura 2013; una subcampeonato en el Clausura 2018 y un campeón de Ascenso en 2013-2014.

• Lo que no hizo el Club Guadalajara en el retiro de Omar Bravo, su máximo goleador histórico, lo hará Leones Negros en los festejos del 45 aniversario ofreciéndole un homenaje en el partido de mañana contra Monterrey, donde Omar jugará con el conjunto universitario, utilizando una playera que portará con orgullo como exalumno de la carrera de Cultura Física y Deporte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones