Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

- El club de futbol de la Universidad de Guadalajara estará de manteles largos este fin de semana ya que el próximo domingo cumplirá 45 años de su debut en Primera División.

Para conmemorar el aniversario la directiva del Patronato Leones Negros organizó una serie de eventos entre los que destacan un partido amistoso frente al Monterrey el próximo sábado en el Estadio Jalisco, con la presentación del plantel del Torneo Apertura 2019 y el nuevo uniforme, además, el domingo habrá una exposición de las mejores camisetas en la historia de Leones Negros en la Cineteca y la proyección de un cortometraje conmemorativo de los 45 años.

- El debut del equipo de la Universidad de Guadalajara en la máxima división ocurrió en la jornada uno del Torneo de Liga 1974-1975, en partido celebrado el 14 de julio de 1974, ante el América en el Estadio Azteca con resultado final de empate a dos goles.

Las dos anotaciones del conjunto universitario fueron obra de Ernesto “Burro” Sánchez.

- Sin embargo, el club de futbol de la Universidad de Guadalajara cumplirá 49 años desde su fundación el 19 de agosto de 1970, año en el cual ingresó a la Tercera División donde jugó un par de temporadas con el mote de “Venados”.

La UdeG ascendió a Segunda División en la temporada 1972-1973 sustituyendo al Nacional y permaneció dos años en dicha categoría jugando con el nombre de “Leones”, antes de llegar a Primera División mediante la compra de la franquicia de los Diablos Blancos de Torreón.

- El primer entrenador de Leones de UdeG en Primera División fue “Tito” Gutiérrez, quien fue sustituido en la quinta jornada del torneo 1974-1975 por José Gómez Nogueira, quien logró el primer triunfo del conjunto universitario en la división de honor el sábado 17 de agosto de 1974 por marcador de 1-0 sobre Zacatepec, con gol de Jorge “Toro” Gómez, en partido disputado en el Estadio Jalisco.

- En su primer temporada en Primera División el equipo de UdeG ocupó el octavo lugar general y posteriormente clasificó a la Liguilla en las siguientes tres temporadas consiguiendo dos subcampeonatos, ante América en 1975-1976 y frente a Pumas en 1976-1977.

En la temporada de su presentación llegaron los refuerzos brasileños, Jair de Jesús Pereira, Roberto Da Silva, Carlos de Jesús Eusebio y Belarmino de Almeida Junior “Nené”, quienes inspiraron al cronista, Ángel Fernández, a bautizar al equipo con el nombre de “Leones Negros”.

- Mañana continuará en esta columna la historia de Leones Negros en su 45 aniversario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones