Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Los acuerdos pactados por el Gobierno de Nuevo León en coordinación con los dirigentes de los clubes Monterrey y Tigres para tratar de erradicar la violencia en el futbol, responden a una problemática particular de esa entidad y por lo tanto no se pueden aplicar a rajatabla en las demás ciudades donde hay equipos de la Liga MX, ya que en el resto del país los clubes en acuerdo con las autoridades de cada municipio o estado tiene particulares protocolos para inhibir la violencia.

• Hay acciones emprendidas por clubes de la Liga MX, que están dando resultado en otras plazas y sería irrespetuoso anularlas o modificarlas por los hechos violentos de Monterrey.

Por ejemplo, aquí en Guadalajara los clubes Chivas y Atlas cumplen protocolos que se vienen perfeccionando en base a la experiencia.

En Chivas todos los integrantes de sus grupos de animación están credencializados y responden a un reglamento del club con cláusulas de expulsión para quienes lo incumplan.

El Club Guadalajara no patrocina a los grupos de animación en juegos de local ni de visitante, sólo les otorga un espacio exclusivo en la tribuna del Estadio Akron, mediante la compra de abonos.

• Caso similar ocurre en Atlas donde los integrantes de sus grupos de animación están debidamente credencializados y no reciben ningún subsidio de parte del club, sólo la prerrogativa de tener un lugar específico en la tribuna del Estadio Jalisco donde se agrupan para lograr un mejor orden y vigilancia.

• En ambos casos, tanto en Chivas como en Atlas, el control se ejerce sobre los grupos de animación cuyos integrantes se hacen presentes en los estadios en apoyo a su equipo, pero ningún club de México ni del mundo puede tener control sobre presuntos aficionados que delinquen lejos de los estadios al amparo de los colores de algún club, ya que eso es competencia de las autoridades de gobierno.

• El domingo se juega la edición 175 del Clásico Nacional.

Guadalajara tiene ventaja de un triunfos sobre el América en la historia total del Clásico en torneos de Liga y liguillas con 60 victorias por 59 de las Águilas y 55 empates.

En torneos cortos es mejor el América por un triunfo, con 21 victorias por 20 de Chivas y 15 empates.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones