Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• CANCÚN, Quintana Roo.- En la Reunión Anual del Futbol Mexicano que se celebra en Cancún con los dirigentes de la Liga MX, previo al régimen de transferencias, se trataron diversos temas de interés, pero sin duda el que acaparó la atención fue el reglamento que se aplicará la próxima temporada en lo relacionado con el descenso y el ascenso.

• Quedó claro que seguirá en funciones la “tabla de cocientes” en Primera División para determinar qué equipo queda en último lugar y debe pagar 120 millones de pesos para permanecer en el Máximo Circuito, ya que no habrá descenso durante los próximos campeonatos hasta completar 20 equipos en Primera División.

• También se determinó que los 120 millones de pesos que debe pagar el club que termine en último lugar de la tabla de porcentajes serán repartidos en 60 millones para la Liga de Ascenso y 60 millones para el equipo campeón, siempre y cuando no esté certificado, para que los utilice en el desarrollo deportivo de su club y pueda conseguir la certificación.

• Pero no se aclaró cómo se castigará al club que termine último en la tabla de cocientes si el equipo campeón de la Liga de Ascenso está certificado y asciende, ya que en este caso se tiene que especificar a dónde van a parar los 120 millones de pesos.

Lo que sucederá es que el equipo que ascienda no recibirá ningún premio económico, pero el último lugar de la tabla de porcentajes de Primera División se sacará una especie de lotería, pues no tendrá que pagar los 120 millones y sólo se le castigará con 60 millones para el desarrollo deportivo de la Liga de Ascenso.

• Otro tema que se puntualizó para futuros torneos es cuando el equipo que termine último lugar en el porcentaje de Primera División y no pude pagar los 120 millones, su franquicia la subastará la Liga MX entre los clubes certificados de la Liga de Ascenso; pero si ninguno alcanza el precio en la subasta se podría jugar el torneo del máximo circuito con 17 equipos.

• Se incrementó el número de clubes certificados para la temporada 2018-2019, ahora serán nueve equipos los que podrán ascender si resultan campeones, ellos son: Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora, Atlético Zacatepec, Atlético San Luis, Dorados de Sinaloa, FC Juárez, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero y Leones Negros.

Perdieron la certificación Celaya y Atlante, que la tuvieron el torneo pasado.

Además se quedan sin certificación: Tapachula, Correcaminos, Potros UAEM y Venados.

La Liga de Ascenso se jugará con 15 equipos porque el equipo de Liga Premier que ganó el ascenso deportivo, Loros de la Universidad de Colima, no fue certificado y tendrá que permanecer en Liga Premier.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones