Lunes, 26 de Septiembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fotos de la semana

Por: María Palomar

Fotos de la semana

Fotos de la semana

1. La Vicepresidenta de Estados Unidos en París. 

Después de un pleito bastante serio porque los gringos le tumbaron a Francia un contrato para vender submarinos a Australia, el Presidente Biden (que por su lado ya había pedido disculpas) despachó a Kamala Harris en plan “operación cicatriz”. Claro que hubo una entrevista larga y sin duda espinosa con el Presidente Macron, pero aparte de eso, cuando se trata de gente profesional y eficaz como es el caso, la diplomacia funciona muy bien para arreglar desacuerdos. Hay una serie de fotografías muy buenas* que, sin mayores explicaciones, demuestran cómo se pueden y se deben hacer las cosas: desde el vestuario de los personajes (con tapabocas cuando se requiere, claro) hasta sus expresiones y ademanes, desde los escenarios solemnes hasta los informales.

2. Aunque se enojen los chinos.

El joven pintor chino Badiucao tuvo que salir de su país y refugiarse en Australia para escapar de la censura (o de cosas mucho peores). Aunque tiene muchas obras de distintos tipos y técnicas, prácticamente todas de contenido político, lo que más les revienta a los mandarines son sus caricaturas, algunas muy amargas, acerca del régimen de Pekín.** Ahora está en Italia, donde el ayuntamiento de la ciudad lombarda de Brescia presenta en el Museo de Santa Giulia una exposición titulada China (no) está cerca. En sus pinturas, grabados e instalaciones, el artista suele recurrir a los mismos elementos de la propaganda del PCC para revertirla y burlarse del gobierno. No se hizo esperar la airada protesta de la embajada china en Roma, que acusó que las obras de Badiucao están “llenas de mentiras antichinas” y que “ponen en peligro las relaciones amistosas entre China e Italia”. Los ediles de Brescia mandaron a volar a los chinos. La ciudad tiene la tradición de dar asilo y protección a los artistas perseguidos; en 2019 expuso las obras de la kurda Zehra Dogan, acosada por el gobierno turco.

3. Numerazo nacional (para variar)

La noche del viernes, en la Cámara de Diputados se discutía (es un decir) el presupuesto para el año que viene, que pintan fatal (tanto el año como el presupuesto). De eso se suponía que se trataba la sesión, larguísima, enfadosa e inútil, dadas las limitaciones y la mala fe de la mayoría. Pero de repente aquello de plano se convirtió en una cruza entre circo y lucha libre, quién sabe a cuenta de qué: volaron los improperios gritados o escritos en pancartas, unas distinguidas legisladoras salieron vestidas de brujas con escoba y todo, en fin, un finísimo espectáculo. Luego cantaron mañanitas para rematar aquel galimatías. No se recomienda ver las fotos ni leer las crónicas, pero si se cae en la tentación de sufrir bochornos o reírse/llorar ante los desfiguros patrios, pues ahí están en toda la prensa.

*https://madame.lefigaro.fr/celebrites/en-images-la-visite-kamala-harris-a-paris-elysee-arc-de-triomphe-121121-199080#diaporama-2073733_1

**Basta con escribir “Badiucao” en Google para ver muchas reproducciones de sus obras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones