Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Final mexicana?

Por: Emilio Fernando Alonso

¿Final mexicana?

¿Final mexicana?

Tras jugarse la Final del Apertura 2017 del futbol mexicano y observar detenidamente la alineación de los dos finalistas: Tigres y Monterrey, queda un punto importante para reflexionar, esta fue realmente una ¿Final  mexicana?

Indudablemente de nuestro futbol sí, pero fíjese que de los hombres que jugaron el domingo pasado, la proporción entre los jugadores mexicanos y los no nacidos en nuestro país es abismalmente cargada hacia los futbolistas no nacidos en  México, y si no, veamos.

Los Tigres jugaron con Nahuel Guzmán (argentino), Juninho (brasileño), Francisco Meza (colombiano), Rafael Carioca (brasileño), Edu Vargas (chileno) y André-Pierre Gignac (francés), es decir, seis no nacidos en México, y sólo Luis Rodríguez, Javier Aquino, Jesús Dueñas entre los titulares, los tres mexicanos, y de cambio dos mexicanos más: Alberto Acosta y Jurgen Damm, en total cinco de los 11.

Pero en el Monterrey por ahí van, pues jugaron Nicolás Sánchez, José María Basanta, Neri Cardoso y Rogelio Funes Mori, los cinco argentinos, más los colombianos Dorlan Pabón y Avilés Hurtado, para sumar siete no nacidos en México, mientras sólo Hugo González, César Montes, entre los titulares, fueron los dos únicos nacidos aquí y Jonathan González nacido en Estados Unidos, pero considerado mexicano pues sus padres lo son. Sumando a Luis Fuentes, que ingresó como cambio, fueron los únicos mexicanos en jugar para Monterrey, en total siete foráneos y sólo cuatro aztecas en el equipo. Como podemos apreciar, en total jugaron, contando los dos equipos, 13 no nacidos en México y únicamente siete mexicanos, aunque uno de ellos, Jonathan González, no haya nacido aquí.

A este paso, pronto, más de lo deseable, la Liga Mexicana tendrá que cambiar de nombre por otro como “Liga de las Américas” o que tal la “Liga de todas partes”, porque de MX sólo tiene las siglas.

Es preocupante que todos los equipos excepto Chivas, dependan de elementos foráneos para armar sus equipos, y no como antes cuando la base de casi todos los participantes era mexicana y sólo apuntalaban con uno o dos elementos de calidad sus respectivos planteles.

De seguir esta tendencia, cada vez menos jóvenes mexicanos tendrán oportunidad de jugar, pues los espacios estarán ocupados por futbolistas extranjeros y otros por naturalizados. Ojo con eso eh, habrá que buscar una solución en este tema antes que sea demasiado tarde, no vaya a ser el caso que para conformar una Selección Mexicana se tengan que contar con mayoría de naturalizados en detrimento de los elementos nacionales.

Los espero este miércoles a la 1:40PM en ESPN donde narraré el juego entre Rangers de Glasgow contra el Hibernian de Edimburgo de la Primera División de Escocia, con el Rangers están los mexicanos Carlos Alberto ”Gullit” Peña y Eduardo Herrera, que marchan en el segundo lugar a tres puntos del líder Celtic.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones