Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ferdinand Bac tepalcatudo: primicia mundial

Por: Juan Palomar

Ferdinand Bac tepalcatudo: primicia mundial

Ferdinand Bac tepalcatudo: primicia mundial

Para CCC

Este mes llegaron tres viejos y grandes baúles al poder de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán. Es el archivo del ya célebre artista y escritor francés de origen alemán Ferdinand Bac. Se trata, entre muchas otras cosas, del autor-disparador de las seis Escuelas Tapatías de Arquitectura. Muy particularmente, Bac fue, desde 1925 hasta 1988, la gran influencia magisterial sobre Luis Barragán.

Ferdinand-Sigismond Bach nació en 1859 en Stuttgart y se murió en Compiègne en 1952. Vivió muy intensos 93 años.

La consecución de los archivos de Ferdinand Bac se logró gracias a los grandes esfuerzos de Catalina Corcuera Cabezut, directora de la Casa Luis Barragán de Tacubaya. Este hecho abre perspectivas insospechadas para el estudio de Bac y su tiempo. Bac fue nieto bastardo de Jerónimo Bonaparte, el hermano de Napoleón. Fue escritor, caricaturista, ilustrador, arquitecto, jardinista, boulevardier satírico, diplomático. Estuvo presente, por ejemplo, en los Tratados de Versalles al final de la primera guerra mundial.

Bac era primo segundo de Napoleón III. Su abuelo asistió al Congreso de Viena y le platicó todo al nieto. Hacia 1880 vivió junto con John Singer Sargent en una casita de Tánger, Marruecos. Dejó legados hereditarios a la Biblioteca del Arsenal de París.

Su obra cumbre, sin duda, fueron la casa y los jardines de Les Colombières, en Menton, sobre la Costa Azul francesa. Bac los construyó para un matrimonio amigo, los Ladan-Bockairy, hacia 1924. Esa maravillosa obra estuvo en el abandono por décadas. Tuvo que ser Ignacio Díaz Morales, desde Guadalajara, quien le mandó una carta-petición al presidente Giscard d’Estaing en 1990, quien fuera el causante del salvamento y restauro de Les Colombières, hecho esto en memoria de Luis Barragán. Las cartas deben de estar en el fondo Díaz Morales de la biblioteca del Iteso.

Como resultado de la gestión de Díaz Morales Les Colombières fueron declarados por Francia como monumento histórico en 1993, un año después de la muerte del tapatío.

Justicia poética: ahora Ferdinand Bac llega a la casa de su ahijado Luis Barragán, donde el archivo será curado, clasificado y expuesto a los interesados de todo el mundo. Bac es ahora un activo del estado de Jalisco.

Juan Palomar y Arias decía que la Escuela Tapatía de Arquitectura (Barragán, Castellanos, Urzúa et al) era una versión tepalcatuda de Ferdinand Bac. O sea, lo importado aprehendido a través de lo local: los tepalcates. Por eso la Escuela Tapatía de Arquitectura, a través de Luis Barragán, hace tiempo que se volvió universal, muy discretamente, eso sí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones