Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿FIL vs 4T?

Por: Jaime Barrera

¿FIL vs 4T?

¿FIL vs 4T?

Parodiaba el caricaturista Falcón, en su cartón de ayer, sobre el hipotético informe que habría dado Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura del gobierno federal, a su jefe el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las críticas que hizo a sus políticas el gobernador Enrique Alfaro y el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, el sábado pasado, y la respuesta que le habría dado AMLO, en el sentido que se trataba de la “Fi-Fíl” y que por eso mismo no había venido.

Fi-Fíl o no, lo cierto es que la potente tribuna y el entorno de la FIL ha sido, efectivamente, aprovechada para lanzar cuestionamientos al gobierno de la autollamada 4T, no sólo del anfitrión territorial y del institucional, sino de los visitantes distinguidos, como el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que en la víspera del arranque de la edición 33 de la mayor exposición de libros en español del mundo, expresó que veía “mal a México” y que temía “muchísimo que el populismo que parece ser la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta”. Este juicio, que ya lo había expresado en un foro de intelectuales realizado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara a fines de mayo pasado, hizo que la esposa de López Obrador, Beatríz Gutiérrez Müller, lo llamara “panfletario perfecto”. Crítica que agradeció ayer ya desde la FIL en una entrevista con Carlos Loret de Mola en la que volvió a afirmar que ve “con franca preocupación” el primer año de gestión del lopezobradorismo.

Pero no sólo eso. En los primeros días de la FIL las críticas al trato presupuestal que ha dado el gobierno de la 4T a la cultura y a la comunidad intelectual ha sido recurrente y de reclamo, como el que Padilla López hizo en la inauguración, por el recorte al financiamiento a las universidades públicas.

El escenario de la FIL fue el que también eligió el gobernador de Jalisco para poner fin a la tregua que pareció iniciar con López Obrador el día de San Valentín, el pasado 14 de febrero, en los pasillos de Palacio Nacional, luego de momentos altamente ríspidos por la contienda electoral del 2018 y los en contronazos por los súperdelegados, la escasez de gasolina y el trato presupuestal para 2019, tanto cuando fueron mandatarios electos como cuando asumieron el cargo.

La nueva elevación del tono de Alfaro coincide con las negativas del gobierno federal a dar más recursos a Jalisco para 2020. “Nuestro silencio hoy”, dijo, “por miedo o por displicencia, nos cobrará una terrible factura mañana”.

Habrá, pues, que ver si hay o no respuesta, y en qué sentido, de la 4T a las voces que le pidieron corregir el rumbo desde la FIL. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones