Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

FIL de Guadalajara No.33

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

FIL de Guadalajara No.33

FIL de Guadalajara No.33

Este gran evento nació en 1987 creado por la Universidad de Guadalajara, por iniciativa de Raúl Padilla que fue rector de la Universidad de Guadalajara.

Es la segunda feria, evento y acontecimiento de libros más grande del mundo, segundo lugar después de la Feria del Libro de Frankfurt, pero la más grande de habla hispana del planeta.

Se espera una derrama económica de los visitantes alrededor de 340 millones de dólares.

El país invitado en esta ocasión es la India y los mexicanos, incluyendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, deben entender y apreciar lo que vale este evento, teniendo presente el pensamiento y las palabras del gran hombre, luchador social y pensador indio, Mahatma Gandhi, quien dijo: “Que nuestras vidas sean libros abiertos”.

La India nos enseñará una muestra de su literatura contemporánea mostrando un actual panorama de su identidad, participando 35 actores destacando Advaita Kala, Amish Tripathi, y otros más.

Estarán presentes 40 empresas editoriales que participarán en conferencias, exposiciones y presentaciones de libros.

Se contará también con la presencia del Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa, quien festejará los 50 años de su novela “Conversación en la Catedral” y presentará su libro más reciente, “Tiempos Recios”.

Habrá una selección de la producción editorial de la India de más de 500 títulos, que muestra que es la sexta potencia editorial en el mundo. Habrá una muestra de manuscritos únicos y raros en el Museo Regional de Guadalajara “Modernismo en India a través de los archivos del Instituto Nacional de Diseño en el Instituto Cultural Cabañas” y además grabaciones de la India en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara.

Al mismo tiempo se celebran los 150 años del nacimiento del gran hombre, Mahatma Gandhi, acompañado de sus realizaciones sociales, literarias y políticas.

La India es la segunda potencia editorial en inglés en el mundo y aquí muestra una diversidad lingüística, tratando de que las culturas y las 26 lenguas oficiales estén reflejadas en el programa. Eso comentó Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara.

Este evento es un orgullo y un ejemplo para todo México, además de los países de habla hispana, una gran distinción para nuestra ciudad y un extraordinario logro exitoso de la iniciativa de la Universidad de Guadalajara.

Hay que ratificar que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un gran logro y ejemplo de lo que en la promoción y desarrollo de la cultura se realiza aquí en Guadalajara a iniciativa del licenciado Raúl Padilla López, ahora apoyado por Marisol Schulz, que han demostrado cómo se realiza la promoción y difusión de la cultura en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones