Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Etiquetas?

Por: Alfonso Arzápalo

¿Etiquetas?

¿Etiquetas?

¿Qué es una etiqueta?: es un conjunto de reglas y formalidades que se observan en ciertos actos públicos, oficiales y  solemnes.

Pero ahora las etiquetas cobran especial importancia en el mundo de las carreras y la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF), con sede en el Principado de Mónaco, edita su  “IAAF LABEL ROAD RACES”, que son las regulaciones y principios a cumplir para obtener una certificación de calidad del evento en bronce, plata y oro.

El 21k de Guadalajara va por el Oro

Ahora, el Medio Maratón Internacional Ciudad de Guadalajara, en su edición XXXII a efectuarse el domingo 18 de febrero, después de haber obtenido en su edición anterior, la “etiqueta de bronce”, ahora tratará de dar un gran salto, irá por el oro, brincándose el escalón de plata.

¿Es un objetivo ambicioso? Realmente sí, pero Guadalajara lo tratará de obtener y con sus amplios recursos, lo pueden lograr.

Requisitos para obtener el oro

En su convocatoria, el 21k tapatío será para 15 mil corredores. En este renglón, la IAAF no define una gran cantidad de corredores, podrían ser mucho menos y estarían en las mismas condiciones favorables.

Participación de atletas: de seis países, con nivel de oro, ¿esto qué significa?, que deben ser corredores de nivel mundial, con marcas mínimas de 1:01’00’’ y 1:10’45’’ en varonil y femenil, respectivamente.

Los atletas de ese nivel analizan varias cosas para decidir aceptar una invitación: la altura de la ciudad, recorrido plano o difícil y si no ven que puedan hacer buenas marcas, “no vienen”, a menos que los recursos fluyan y así sí. Aquí está un listado de los récords algunas de las mejores marcas del 25 de septiembre de 2017 a la fecha.

Rama femenil

Nombre    Procedencia     Marca
(*) Joyciline Jepkosgei    Kenia     1: 04’52’’
Peres Chepchirchir    Kenia     1:05’06’’
Mary Keitany     Kenia     1:05’13’’
Viola Chepchumba    Kenia    1:05’22’’
Eunice Kirwa    BRN     1:06’46’’

Rama varonil

(*) Zersenay Tadese    Eritrea     58’23’’
Abraham Cheroben    BRN    58’40’’
Jorum Lumbasi    Kenia    58’48’’
Alex Korio    Kenia    58’51’’
Ismail Juma    Tanzania    59’30’’

(*) Son los récords mundiales en esta distancia. El de Joyciline es logrado en 2017, y Zesenay, desde el 2010. Esta es tan sólo una muestra de cinco mejores marcas.

En la lista de la AIMS, aparecen los primeros cuarenta por abajo del 1:01’00’’ en varonil, y por las damas por abajo de las marcas de 1:08’00’’, la mayoría de Kenia.

Los nuestros

En el primer selectivo para el Mundial de Valencia, España, a efectuarse el 24 de marzo, en el 21k de Nuevo León, los primeros clasificados fueron Juan Luis Barrios con 1:02’37’’ y Mayra Sánchez con 1:13’45’’.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones