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Martes, 23 de Octubre 2018

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Estrategias para debatir

Por: Julio Madrazo

Estrategias para debatir

Estrategias para debatir

A 10 días del primer debate presidencial, los equipos de los candidatos (ya no sé si cuatro o cinco, lo del TRIFE es incomprensible), deben de estar diseñando su estrategia. Durante muchos años hice campañas electorales, y puedo decirle al lector que los equipos de campaña están trabajando en qué debe decir su candidato y cómo hacerlo.

Una buena estrategia para el domingo 22 debería diseñarse en función de las expectativas que los ciudadanos tienen de cada candidato. López Obrador tuvo mucha suerte por los temas que se tratarán en este primer encuentro: corrupción, seguridad y democracia. Son tres temas en los que López Obrador tiene un posicionamiento sólido y se antoja difícil que cometa errores. Tal vez su principal reto será explicar bien su propuesta de la Guardia Nacional, más de 300 mil elementos comandados desde la Presidencia de la República.

Ricardo Anaya tiene que diferenciarse de la promesa de López Obrador sobre su capacidad, impulsar un Gobierno honesto, y que termine con los pactos de impunidad.  José Antonio Meade tendría que convencer al electorado, no sólo de que impulsaría un Gobierno de respeto a la ley, sino que también sería capaz de ir contra la corrupción de este sexenio. Ambos, Anaya y Meade, deben explicar en qué modificarían la estrategia de Calderón-Peña, que en 12 años simplemente no ha funcionado.

En el corazón de su estrategia debe estar la pregunta de cómo sorprender y cautivar a los electores, a todos quienes aún están indecisos.  En estos días estarán entrenando, practicando la mecánica y el formato, se estarán filmando para que consultores les digan cómo conectar mejor, comunicarse de manera más eficiente, capitalizar mejor la ocasión para incidir en la intensión de voto que hoy se refleja en las encuestas.

Pero lo más difícil y riesgoso de definir en sus estrategias, será cuanto atacar a sus contrincantes y sobre qué temas buscar hacerles daño. Estas y muchas otras variables están siendo analizadas por los equipos de campaña. ¡Ojalá y sea un debate muy visto por la ciudadanía!.

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