Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“¡Es la inseguridad, estúpido!”

Por: Enrique Quintana

“¡Es la inseguridad, estúpido!”

“¡Es la inseguridad, estúpido!”

Seguramente recuerda aquella frase atribuida a James Carville, quien era asesor del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 1992, Bill Clinton: “¡Es la economía, estúpido!”, cuando veía que el equipo de campaña no le ponía atención a lo que, a su juicio, era el factor determinante del resultado electoral.

En el México del 2021 lo más relevante no es la economía sino, lamentablemente, la inseguridad. Y más aún en el Estado de Jalisco.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, el 66 por ciento de los habitantes de los centros urbanos del país se siente inseguro en su ciudad.

Y resulta que la segunda capital estatal en la que es más alta la percepción de inseguridad es Guadalajara, con un 86.1 por ciento. Sólo en Cuernavaca (entre las capitales estatales) la sensación de inseguridad es mayor, con un 87.8 por ciento.

Si lo quiere ver de otro modo, sólo el 13.9 por ciento de los habitantes de Guadalajara se sienten seguros en la ciudad.

En la zona metropolitana, otro municipio que destaca por su elevada percepción de inseguridad es Tonalá, con un 85 por ciento. En la zona urbana solo se salva Zapopan, donde el porcentaje es de 66.1 por ciento, igual que la media nacional.

En contraste, en el Estado destaca por su buena percepción respecto a la seguridad, Puerto Vallarta, en donde el porcentaje de personas que se sienten inseguras es de 35.5 por ciento.

Entre las capitales estatales sigue destacando Mérida como la que tiene mejor percepción de seguridad, pues sólo el 30 por ciento de la población se siente insegura.

Las encuestas, levantadas por diversos medios y casas encuestadoras, coinciden en que la inseguridad es vista hoy en México como el principal problema, por encima de la situación económica y la pandemia.

Se percibe que, poco a poco, el empleo empieza a recuperarse y la actividad productiva tiene ya una tendencia favorable, aunque siga muy por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria. Y respecto al Covid, también se ve la luz al final del túnel, a pesar de la lentitud del proceso de vacunación.

Sin embargo, donde no se ve ningún viso de mejoría es en materia de seguridad.

Pero, como aquel asesor de Clinton exclamaba, pareciera que los partidos opositores en todo el territorio se han olvidado de la principal aflicción de los mexicanos: ¡es la inseguridad, estúpidos!

Y no se trata sólo de una problemática del Gobierno federal, sino de los gobiernos estatales, el de Jalisco desde luego, y también de la mayoría de los gobiernos locales.

Como en la anécdota del rey que va desnudo, tuvo que ser alguien ajeno, el Jefe del Comando Norte del Pentágono, el general Glen VanHerck, quien señaló a principios de abril que entre el 30 y 35 por ciento del territorio mexicano era controlado por los cárteles del crimen organizado.

Y en México, algunos pensamos que incluso se quedó corto.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones