Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Energía limpia

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Energía limpia

Energía limpia

El tema de las energías renovables ha sido ampliamente tratado por los medios, por lo que expongo mi opinión, a solicitud de un estimado ex alumno y compañero de club.

Las energías eólica y solar generan el 25% de la electricidad, la meta es que para el año 2050 se genere el 50% y para el 2024 llegue a 35%.

Las demás energías limpias son: la hidroeléctrica, la oceánica, la geotérmica y la biomasa. Se les llama energías limpias porque se producen con exclusión de cualquier agente contaminante y no generan residuos como es el caso de la energía que actualmente utilizamos que se genera por la quema de combustibles fósiles y derivados del petróleo, que generan gran cantidad de contaminantes, así como otro tipo de combustibles como el carbón, tanto o más contaminante es la energía atómica.

En días pasados, la Ley de Transmisión Energética ha recibido un ataque directamente de nuestro Presidente López Obrador, que se inició al señalar los molinos de viento que generan energía eólica en la zona de la Rumorosa en Baja California, al decir que afean el paisaje. Esa actitud ante el parque eólico me recuerda al Quijote de la Mancha de Cervantes que atacó a los molinos de viento porque en su locura los vio como enormes gigantes malignos. La definición de quijote es, según el diccionario, “un hombre excesivamente puntilloso”, esto es, una persona que reacciona exageradamente ante cualquier contrariedad.

La pregunta es ¿Qué daña más a la ecología, la vista del paisaje o la contaminación atmosférica que generan los gases efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles que, además, no ofrecen un panorama agradable?

La Ley de Transición Energética del 24 de diciembre de 2015, tiene por objeto, entre otros, reducir la generación de emisiones contaminantes de la industria eléctrica y establecer mecanismos de promoción de energías limpias. Esa Ley permite la intervención de particulares en la generación de energía eléctrica.

El Presidente AMLO critica que las concesiones a la iniciativa privada afectan al interés nacional. Por su parte las empresas afectadas por la cancelación de los contratos han acudido a la Suprema Corte por la vía de amparo, a lo que contestó el Presidente que protegerá su criterio ante tribunales porque no acepta la corrupción que hubo.

La medida que tomó el Presidente de poner un freno al desarrollo de las energías limpias equivale a que, si a una persona se le gangrena un pie, en lugar de amputarlo, lo matan para acabar con el problema, por lo que lo correcto es que si había corrupción la investiguen y cancelen los contratos en los que se encuentre y, no acabar con la energía limpia. Argumenta AMLO que la compra de energía a los particulares se pactó a precios elevados con comisiones y contratos leoninos. Aseguró que no hay cancelación de contratos, ni expropiaciones, ni nacionalización de la industria eléctrica, que lo que se está protegiendo es el consumo de la energía eléctrica y garantizando que se pueda ofrecer a precio justos.

Lo que se teme es que por la actitud del Presidente se frene el desarrollo de las energías sustentables y limpias y que por la vía legal defenderá ese derecho. Esperamos que sostenga lo que dice porque como dice una cosa, dice otra y nos vayamos a quedar sin luz como pasó con la gasolina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones