Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿En qué quedamos, Andrés Manuel?

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

¿En qué quedamos, Andrés Manuel?

¿En qué quedamos, Andrés Manuel?

Hace unas semanas, Andrés Manuel, en el mes de agosto, tú confirmaste que se continuará la construcción de la cortina de la Presa El Zapotillo. Ratificaste que la cortina que se construyó no se debe demoler ni se demolerá la obra y prometiste también indemnizaciones justas para los habitantes de los pueblos afectados, los cuales deben reubicarse, acción que no es nada difícil, inclusive ya hay algunos esquemas de cómo hacerlo.

Pero luego desconcierta lo que comentaste en Guadalajara, que se tendría que consultar a los habitantes de Temacapulín y que tendrían que estar de acuerdo.

Te vuelvo a repetir, aunque te voy a enfadar porque ya te lo he dicho varias veces, tú que presumes de que la democracia es lo primero que se debe respetar y que en tu caso al ser elegido Presidente, por una gran mayoría, se demostró que la democracia funcionó y eres Presidente gracias a la democracia, te recuerdo que la democracia debe usarse también en todo acto político y, sobre todo, en infraestructura por la importancia que tiene la Presa El Zapotillo que beneficiará a León, a los Altos de Jalisco y a Guadalajara, que en total son alrededor de nueve millones de habitantes.

Si comparas esos nueve millones con el número de habitantes que tendrán que ser reubicados al terminarse la presa y lo comparas además con la necesidad y el beneficio que recibirán con el agua que les toca del Río Verde, según el convenio recién firmado por los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, los habitantes de León, de los Altos de Jalisco y los 5.5 millones de habitantes de la región metropolitana de Guadalajara, la democracia es clara; todos estos millones de habitantes necesitan, quieren y esperan, como lo has prometido y lo has hecho, que cumplas con tu palabra de continuar la construcción y terminar la cortina de la Presa El Zapotillo.

Pero sí desconcierta que en una de tus mañaneras, dirigiéndote a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, dijiste que la obra no se realizaría sin el consenso con ellos, aunque también expresaste que lo importante es buscar un acuerdo con respecto al proyecto que se inició hace 14 años, durante el Gobierno de Vicente Fox y sí aclaraste que el Poder Judicial de la Federación en su momento dictaminó que la construcción de la cortina sería de 80 metros de altura.

También comentaste en tu mañanera: “Pero falta el acuerdo con la gente. No se trata sólo de un acuerdo entre autoridades”. ¿Y luego? La democracia no la hacen las autoridades sino las mayorías, y en este caso son los nueve millones de habitantes que quieren y necesitan esa agua. Por otra parte, los pobladores se van a proteger porque habrá indemnizaciones justas y, además, “hay que resolver asuntos legales”.

A veces en tus mañaneras o en tus declaraciones prometes acciones justas y necesarias para México, pero luego te contradices en otras declaraciones y realmente desconciertas a los mexicanos.

Tú puedes, como quieres, ser un gran Presidente, pero ya “no le busques tres pies al gato”, cumple con tu palabra como lo has hecho y lo prometes en algunas acciones, cumple la promesa que hiciste de continuar la construcción de la cortina de la Presa El Zapotillo y demuestra que lo que estás haciendo es cumplir con la democracia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones