Martes, 21 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En los botes del Titanic

Por: Pablo Latapí

En los botes del Titanic

En los botes del Titanic

La siguiente frontera parecen ser las vacunas.La pregunta es si llegaremos, y cómo llegaremos.

Una vez que los gobiernos federal, estatal y municipales parecen rendirse ante el imprudente México que ya se “soltó” y con indiferencia se expone día con día a un mayor número de contagios, pareciera que la esperanza de que esto se controle un poco es que se empiecen a aplicar las vacunas en nuestro país.

Sería la única alternativa real para que se reduzcan los contagios.

Esta misma semana ya empezó la vacunación en Estados Unidos, y aunque será una tarea titánica, se calcula que cuando la mitad de la población esté vacunada se reducirían los riesgos de contagio hasta en un noventa por ciento.

A la par de que se empezaron a autorizar las vacunas en distintos países, México pareció relajarse en las medidas que, si bien nunca fueron estrictas, por lo menos nos enviaban la señal de que había que cuidarse.

Sin embargo, la resistencia de la CDMX a reconocer que está en una situación realmente caótica, y en Jalisco con un gobernador que era el principal promotor del cubrebocas y fue grabado en un restaurante bar sin él, son mensajes de que ya perdimos la batalla y sólo nos resta esperar que lleguen los refuerzos que serían los primeros lotes de vacunas.

Pero es imposible dejar de ver la “operación vacunas” en México con muchas reservas.

Nos sentimos como en el Titanic, esperando llegar a uno de los botes salvavidas cuando estos empiecen a ser botados al mar.

¿Llegaremos?

Recordar que la tarea de vacunar a los mexicanos estará en manos del gobierno federal, y vaya que se cuestiona la eficiencia del sector oficial que ha demostrado pifias enormes en tareas que tenía asignadas sobre todo en salud.

Quizás sea buena idea que una vez más la responsabilidad quede en manos del Ejército.

Pero las dudas surgen entonces en la estrategia sobre quiénes serán los primeros en vacunarse (que aparentemente no hay dudas en que deben ser médicos y enfermeras del sector oficial) y sobre todo los segundos. ¿Cuáles van a ser los criterios para distribuir y aplicar la vacuna?

¿Qué estados del país la recibirían primero?

¿Pesarán en el criterio las regiones del país más o menos afines a la 4T?

¿Qué segmentos sociales serán los primeros beneficiados?

Más nos sentimos entonces como en la cubierta del Titanic.

La alternativa única de sobrevivencia es seguirnos cuidando nosotros mismos como hemos hecho.

Ante el aumento de contagios hay que extremar las medidas más que nunca, y esperar a que esté vacunado cuanto antes ese 50 por ciento de la población, especialmente los irresponsables que portan el virus de un clan de la sociedad a otro, y entonces sí tratar de sobrevivir. Tratar de llegar a uno de los botes.

platapi.en.i@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones