Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

En la vida no dejará de haber obstáculos

Por: Guillermo Dellamary

En la vida no dejará de haber obstáculos

En la vida no dejará de haber obstáculos

Están para que aprendas a saltarlos. Es inevitable toparnos con dificultades; pero sí es muy oportuno saber cómo resolverlos.

Parece que hemos entrado en una era en la quisiéramos que no existieran problemas que enfrentar, algo parecido a lo que muchos papás pretenden hacer con sus hijos, al sobreprotegerlos, metiéndolos en una burbuja mágica, deseando que no les pase nada.

Y en vez de protegerlos, resulta que les impiden desarrollar sus habilidades e intuiciones, para enfrentar y superar sus dificultades. Sólo cayéndonos, aprendemos a levantarnos.

Dicen que los seres humanos, somos de las pocas especies, que nos caemos, más de dos veces, en el mismo hoyo ¿Será que no aprendemos, o que no queremos ver los problemas por estar distraídos con nuestras fantasías?

Finalmente cometemos muchas veces el mismo error, como si no estuviéramos dispuestos a no volverlo hacer.

Y eso debería de ser, precisamente, uno de los valores más importantes de la educación. Más que aprender sobre las ciencias y resolver complejos problemas de álgebra, física o geometría. Deberíamos de empeñarnos más en que las nuevas generaciones aprendan a enfrentar los problemas de la vida cotidiana y los resuelvan con elevadas calificaciones.

Qué sepan tomar decisiones, ante las diversas encrucijadas, a que adquieran más seguridad, a pesar de las burlas y críticas. A que logren distinguir, lo correcto de lo incorrecto, lo cierto de lo falso. A que no derrochen el valioso tiempo, en tarugadas y preocupaciones inútiles. A dejar de estropear su vida en adicciones y dependencias, que atan la libertad y los convierten en esclavos.

Sí... en la vida no dejará de haber obstáculos, baches y problemas de toda clase. Así que mejor dediquemos más esfuerzo, a que nuestros hijos sepan manejar mejor la frustración, el enojo, la tristeza y los múltiples miedos que azotan a la humanidad por doquier.

Pero aún falta resolver un obstáculo: cómo le vamos a enseñar a nuestros hijos, lo que nosotros, como adultos, aún no hemos podido lograr.

Por lo que empecemos por levantar nuestro ánimo y a resolver problemas sin enojos, miedos y tristezas. Pero sobre todo, libres de adicciones, pesimismos y desesperación.

Aún estamos a tiempo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones