Viernes, 03 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En la pelea por la reforma eléctrica, Morena va perdiendo

Por: Enrique Quintana

En la pelea por la reforma eléctrica, Morena va perdiendo

En la pelea por la reforma eléctrica, Morena va perdiendo

Morena va perdiendo. En el debate respecto a la reforma eléctrica, el gobierno y su partido, han tenido que aceptar de facto, que hoy no pueden aprobar la reforma y en medio de equívocos han aceptado que la votación pueda irse hasta el próximo mes de abril.

La semana pasada vimos ir y venir versiones respecto a las fechas de discusión y aprobación de esta reforma.

El pasado miércoles 3 de noviembre, tras una reunión de coordinadores parlamentarios trascendió que se acordó que el proceso legislativo de la reforma eléctrica concluya a más tardar el próximo 15 de abril.

Pero, luego, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sostuvo que en realidad esa era una fecha límite y que no implicaba que la discusión no pudiera comenzar en el corto plazo. Y señaló también que se trataría de que en la Cámara se votara en este mismo periodo ordinario de sesiones.

Incluso, se sugirió que, de no votarse en diciembre, podría convocarse a un extraordinario para votar el tema en el mes de enero, en caso de que ya no hubiera margen en este periodo.

Luego, el coordinador de los legisladores del PRI entre los diputados, Rubén Moreira, indicó que al PRI le gustaría que la discusión tuviera lugar hasta después de las elecciones de junio del próximo año.

Mientras tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, vio con simpatía que la discusión se hiciera con tiempo.

¿En qué quedamos? ¿Cuándo comenzará realmente el debate de esta reforma constitucional?

Puede estar seguro de que antes de que termine el mes, se formalizará algún mecanismo de discusión en la Comisión de Energía de los diputados. Pero también puede estar seguro de que, ni en este año ni en un extraordinario en enero, se va a subir al pleno la iniciativa.

La razón es aritmética.

Como le comentaba, Morena y sus aliados no tienen los suficientes votos para aprobar la reforma constitucional en el pleno.

Sí los tienen para aprobar el dictamen de la ley en las comisiones correspondientes, pues allí se requiere solo mayoría simple, pero en el pleno se necesita una mayoría calificada de la que carecen.

Y, no van a poner a discusión una iniciativa en la que lo más probable es que pierdan.

No han logrado hasta ahora atraer los votos del PRI e incluso es probable que pierdan algunos votos del PVEM. Así que no llegarían a los 331 votos que necesitan, de ninguna manera.

Por otro lado, la reunión que sostuvo Ken Salazar, embajador de EU, con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien le expresó sus serias preocupaciones por las implicaciones de la reforma tampoco ayudó en nada a quienes pretendían sacar fast track la iniciativa.

El mensaje es que Estados Unidos no se va a quedar callado ante lo que consideran violaciones del Tratado comercial entre los dos países.

Morena hubiera querido que a estas alturas ya estuviera definido el respaldo del PRI y no tiene seguro ni el del PVEM.

Temas

Lee También