Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿En la antesala de una guerra civil?

Por: Daniel Rodríguez

¿En la antesala de una guerra civil?

¿En la antesala de una guerra civil?

Históricas son las protestas en Cuba del pasado fin de semana. Desde hace 96 años que los cubanos viven bajo un sistema dictatorial y es la primera ocasión que masivamente se atreven a reclamar abiertamente en las calles. Gerardo Machado quien gobernaba dictatorialmente desde 1925, fue derrocado en 1933 mediante un golpe de estado dirigido por Fulgencio Bautista, quien así mismo en 1952 dio ‘cuartelazo’ para mantenerse en el poder al nombrar a militares en puestos importantes y controlar el país; ese movimiento provocó un año despues que se iniciara el movimiento revolucionario en el que aparecían Fidel Castro, su hermano Raul y el Che Guevara, quienes en 1959 se apoderaron del control de la isla y dieron pie a que en 1961 se formara el primer país comunista del hemisferio.

Sin embargo, a pesar del control dictatorial, hasta antes de la revolución de 1959 Cuba estaba considerado como uno de los países más desarrollados de América Latina y los índices socioeconómicos de un sector amplio de la población eran superiores o comparativos con regiones de Estados Unidos y de Europa.

Hoy, Cuba está aislado y a pesar de estar a 180 kilómetros de la costa de Estados Unidos y 210 de México, es un país donde el común denominador es carencia y pobreza. Aunque Cuba no da a conocer sus estadísticas al mundo, se estima que más de la mitad de sus casi 12 millones de habitantes están sumidos en la miseria.

Las manifestaciones que se dieron el fin de semana en dos poblaciones del sureste y que reprodujeron en casi toda la isla pudieran significarse por ser el principio del despertar cubano.

Las primeras informaciones decían que la protesta era motivada por los efectos de la pandemia, la poca respuesta del gobierno, la falta de infraestructura para atender la crisis de salud y los continuos cortes de energía. Sin embargo, hoy las noticias tienen una inmediata difusión a través de las redes sociales y los gritos de muchos de los cubanos en las manifestaciones no eran pidiendo vacunas o atención médica -que también les urgen-, eran de ‘Ya no tenemos miedo’, ‘Libertad, Libertad’ y ‘Abajo la dictadura’, lo que nos habla con claridad cuál es el motivo de la protesta. A los cubanos, que siempre han vivido reprimidos, la crisis de la pandemia les ha dado el motivo para sacar del fondo de su frustración las calamidades de su forma de vida.

La respuesta del presidente cubano Miguel Diaz-Canel fue de una inmediata represión para detener a quienes salieron a expresarse, y de  provocación cuando invitó a sus seguidores a que fueran a las calles para hacer frente a los inconformes. Esto se llama ‘incitación’ a un enfrentamiento entre la población civil -entre quienes defienden al régimen y quienes exigen libertad- que pudiera ponernos en la antesala de una guerra civil, que desafortunadamente y como último recurso ante un sistema dictatorial, de prepotencia, imposición y falta de libertades, pareciera la única salida. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones