Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En deuda

Por: Gabriela Aguilar

En deuda

En deuda

En julio pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) de las Naciones Unidas, ante la realización de su 70° periodo de sesiones.

En ese informe, la CNDH enlistó una serie de preocupaciones sobre la situación de las mujeres entre las que incluyó dos temas importantes: el acceso a la justicia y el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer.

El organismo nacional advierte que en los territorios identificados con violencia feminicida por las organizaciones que han solicitado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la impunidad es el principal obstáculo que les impide acceder a la justicia.

En cuanto a los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer, la Comisión refiere que desde la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en 1995, en dónde México asumió el compromiso de impulsarlos, a la fecha, existen un Instituto Nacional de las Mujeres, 32 Instituciones Estatales y mil 60 instituciones Municipales, sin embargo, lamentó que los recursos con los que operan son escasos pues los gobiernos locales no les asignan recursos propios, o bien, les asignan partidas muy pequeñas.

Para la CNDH es preocupante también labaja de incidencia que tienen en la toma de decisiones en los gabinetes, lo que atribuye a que generalmente, son ubicados en un nivel  bajo en la estructura institucional.

En Jalisco, estamos ante varios escenarios alarmantes en materia de género y que tienen que ver directamente con estas observaciones de la CNDH. Con el argumento de la refundación del Estado, el próximo gobierno estatal pretende eliminar al Instituto Jalisciense de las Mujeres y convertirlo en una Subsecretaría de Asuntos de Género, ante la inconformidad, principalmente de los colectivos dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres.

El segundo escenario tiene que ver con el acceso a la justicia, pues en días pasados se presentó una iniciativa para reformar a la Fiscalía General, la cual, no incluye la creación de una fiscalía o subprocuraduría especializada en delitos de género y contra las mujeres.

Y el tercero, es la urgencia de que se realice la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Jalisco, medida que solicitaron los mismos colectivos desde hace casi dos años a la Secretaría de Gobernación y que sigue sin respuesta.

Es decir, el actual gobierno se va con una deuda enorme ante la prevalencia e incluso agravamiento de la violencia contra la mujer, que en este año ha cobrado la vida de 161 mujeres.

Y el Gobierno que llega debe dar muestras de querer cambiar la situación, sobretodo porque sus integrantes enarbolan constantemente la bandera de los derechos humanos, en los hechos, la realidad puede ser otra. Las mujeres y la refundación son más allá que un cambio, es reconocer el trabajo avanzado y la deuda que aún prevalece.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones