Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En defensa del “pleito” federal

Por: El Informador

En defensa del “pleito” federal

En defensa del “pleito” federal

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dio en el clavo: las declaraciones estridentes para defender el pacto federal y la soberanía estatal sólo polarizan más al país.

La división ensordece y anula el diálogo; pone diques en lugar de construir soluciones.

Ese jalón de orejas va para todos: Enrique Alfaro y su envalentonado Jalisco no se raja; Yeidckol Polevnsky con su alcahuetería de mercado; Carlos Lomelí y su inocultable revanchismo; Andrés Manuel y su complejo de gran Tlatoani.

Por si fuera poco, en la inauguración de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla se sumó a los reclamos de soberanía que varios leímos como un inevitable suspiro anayista.

Hasta un foro sobre el federalismo ni mandado a hacer, o más bien, mandado a hacer, albergó la fiesta librera, mismo que sirvió para atizar el fuego.

En la esquina de esta H. Cantina nos preguntamos: ¿se van a sentar a dialogar o seguiremos siendo rehenes de una discusión mediática y sin futuro sólo ante los micrófonos?

***

Mientras algunos priistas buscan a dónde saltar para seguir en la nómina y no vivir en el error, el Comité Estatal del PRI lanzó la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal que terminará en 2021. 

El único día de registro para algún valiente que quiera encabezar al tricolor es el próximo miércoles.

Por ser una elección extraordinaria, no se abrirá a la militancia, así que según los enterados, el grupo del gobernador llevaría mano, aunque hay intentos de alianzas para hacerle oposición.

Manuel Alfaro, Hugo René Ruíz, Miguel Castro y Abel Salgado son algunos de los que suenan. El dos de diciembre habrá humo blanco y sabremos quién se lleva la rifa del tigre.

***

La política migratoria de Donald Trump quedó clara: balas de goma y gas lacrimógeno para abrir boca. La contención violenta de migrantes ayer en la frontera de Tijuana tensa aún más el hilo de la relación diplomática entre México y Estados Unidos.

La olla de presión, la crisis humanitaria gestándose y el soliloquio xenófobo de Trump le darán la bienvenida al nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Como si no tuviera ya la casa en llamas con su visión centralista de gobernar y su solución militarizada de la seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones