Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En Canadá, conmociona; en Jalisco, cotidiano

Por: Daniel Rodríguez

En Canadá, conmociona; en Jalisco, cotidiano

En Canadá, conmociona; en Jalisco, cotidiano

Hace seis años (2015), la Organización de Naciones Unidas (ONU) intervino ante el gobierno de Canadá para pedir un informe acerca de la persecución actual e histórica de los pueblos nativos en su territorio. Cuatro años después (2019), las conclusiones de las investigaciones concluyeron que ese pais es cómplice de un genocidio basado en la raza en contra de los indigenas.

Los reportes de organismos internacionales señalan que desde 1980 a la fecha, más de 4,200 mujeres y niñas indígenas han sido asesinadas, secuestradas o violadas.

El proceso o fenomeno que se da en Canada se le conoce como ‘genocidio cultural’, que ha dado motivo para establecer que los indigenas siguen siendo los grandes olvidados de la sociedad canadiense.

Se estima que desde 1880 y hasta 1996, en un país dominado por inmigrantes europeos, más de 150 mil niños indígenas fueron forzados a ingresar a 136 escuelas de asimilación con la intención de alfabetizarse y de paso eliminar su cultura aborigen. Sin embargo, fueron sometidos a un trato extremo, donde sufrieron maltratos y agresiones sexuales, además de pasar por severas limitaciones alimenticias que a la postre provocó la muerte de unos seis mil niños en esas escuelas.

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeu, quien cuando llegó al poder (2015) se comprometió a compensar a las víctimas, durante las últimas elecciones en Octubre las comunidades indígenas le retiraron su apoyo por no cumplir la promesa.

El jueves pasado, el hallazgo de los restos enterrados de 215 niños indígenas que estaban en un antiguo internado canadiense conmocionaron al país y los principales medios de comunicación en el mundo le dedicaron grandes espacios. El mismo Trudeu dijo que era un “doloroso recuerdo y un vergonzoso capítulo de la historia”.

Comparemos estos hechos con lo que sucede en Jalisco. En Noviembre de hace año y medio (El Informador 26/11/2021) se leía que “En Jalisco se encuentran las dos fosas más grandes del país halladas en este sexenio...El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga y el Fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, con 171 y 115 cadáveres respectivamente. Además de las dos fosas más grandes, Jalisco tiene cuatro de los 10 municipios del país con más cuerpos exhumados...Tlajomulco, El Salto, Zapopan y Tlaquepaque. En total suman dos mil 290 cuerpos extraídos en fosas clandestinas en el país en esta gestión”. Y en este año, de acuerdo con informes oficiales, Jalisco está a la cabeza nacional en hallazgos de fosas clandestinas con 184 -solo en el primer trimestre-.

La conclusión a la que llegó con estos hechos -aislados- en el norte del continente y lo que pasa -casi todos los días- en nuestro estado, es que lo que sucede en Canadá conmociona, mientras que en Jalisco es cotidiano.

¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones