Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Empleados domésticos

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Empleados domésticos

Empleados domésticos

El primer semestre de 2019 es el plazo que la Suprema Corte estableció para tener listo el plan piloto para la incorporación de los empleados domésticos al régimen del Seguro Social en forma obligatoria. Actualmente se pueden asegurar en forma voluntaria. La Suprema Corte considera que el hecho de que no sea obligatorio el régimen es discriminatorio e inconstitucional, por lo que, con fecha 5 de diciembre en curso el Pleno de la Segunda Sala del Alto Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto.

Dada la complejidad del establecimiento de la obligatoriedad del régimen para esta actividad, se establecen 18 meses a partir del referido plan piloto para que, de acuerdo con sus capacidades técnicas, operativas y presupuestales, se hagan la adecuaciones normativas para lograr una incorporación gradual para que en un plazo no mayor a tres años se logre que la totalidad de los empleados domésticos tengan un servicio efectivo, robusto y eficiente.

Según el Inegi, hay dos millones de personas dedicadas al trabajo de la casa. El IMSS cuenta con un seguro médico que puede pagarse en forma anual, incluye servicios médicos, medicinas, atención hospitalaria y cirugía, y subsidio por incapacidad, entre otras prestaciones, además puede inscribir  como beneficiarios a sus familiares directos.

El nuevo esquema de aseguramiento comprende las prestaciones en especie, los seguros de riesgos de trabajo, de enfermedades, maternidad y los correspondientes de los seguros de invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

La iniciativa enviada al Congreso por la bancada de Morena, incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; se establece la creación de una ventanilla única para que los patrones puedan hacer el registro de los que prestarán el servicio. Se obligará a los patrones a elaborar y firmar un contrato de trabajo en el que se especifiquen datos tales como horario de trabajo, días laborables, descripción de tareas domésticas a realizar en las que se indique cuáles son los trabajos exhaustivos. Tendrán  los mismos derechos de los demás trabajadores.

Buen trabajo tiene el IMSS  para afiliar a los trabajadores casa por casa, hacer una campaña para dar a conocer obligaciones, derechos y beneficios de los trabajadores  y de los patrones. Habrá que dar facilidades para el pago de las cuotas pues hay un buen número de poblaciones que no cuentan con servicios bancarios. La labor de inspección tendrá que hacerse casa por casa y con la delincuencia que hay, no será tarea fácil.

Por otra parte, habrá resistencia de los patrones, no tanto por el pago de  las cuotas, sino por el prestigio del IMSS que deja mucho que desear en cuanto a la atención a los pacientes,  insuficiencia de clínicas, desabasto de medicinas y capacidad de atención al gran volumen de pacientes.

El aumento en la infraestructura del IMSS debe ser acoplado con el incremento de asegurados, almismo tiempo que se implementa el servicio de afiliación, recaudación, inspección y vigilancia, debe mejorarse el servicio con calidad y calidez, no nada más para nuevos afiliados, sino para los casi 19 millones 800 mil que actualmente tiene.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones