Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Empezando el balance final

Por: Jaime Gallardo

Empezando el balance final

Empezando el balance final

La llama del Mundial de Qatar se está extinguiendo. A la justa futbolera solo le restan dos partidos por disputar, uno el que dicen que nadie quiere jugar, pero que una vez que lo hacen nadie lo quiere perder; desde luego que me refiero al partido por el tercer lugar. Lo que podría cambiar sería el valor que tendría ese partido, ya que seguramente no representaría lo mismo un tercer puesto para Brasil que para México, por ejemplo. Ya quisiéramos vernos en esas, que de estar suspirando por un quinto partido se lograra un tercer lugar de un Mundial, por lo mismo menciono esto como un ejemplo simplemente. Lo anterior bien pudiera ser el caso de Marruecos, para quienes a todas luces la Copa del Mundo de Qatar será histórica para ellos, ya que en el peor de los escenarios van concluir dentro de los cuatros mejores equipos del mundo, lo cual será la causa de la envidia de más de alguno.

Vale la pena mencionar que la FIFA solo reconoce oficialmente los cuatro primeros lugares de cada Mundial, del quinto al 32, ya de acuerdo a criterios particulares se suele determinar un orden que como sea es extraoficial.

El otro partido que falta por jugarse es al que todos aspiran, pero al que solamente llegan dos y solo uno lo gana.

Para dimensionar lo que representa disputar una Final de una Copa del Mundo, tendríamos que recordar cuántos países en todo planeta iniciaron las eliminatorias hace cuatro años. En este camino se quedaron equipos como Italia, Colombia, Chile, Perú, Suecia, Rusia (por motivos políticos), por citar algunos.

Los finalistas Argentina y Francia cumplieron con su condición de favoritos, había un tercero en discordia: Brasil, al que Croacia lo mandó de regreso a casa. Una vez más el campeón será, como históricamente ha sido, de la CONMEBOL o de la UEFA, en contraste con las otras Confederaciones que hasta ahora aspiran a ser bien representadas por sus selecciones.

En el Mundial de Qatar, definitivamente que merced a la actuación de Marruecos, a la confederación africana le fue muy bien en este sentido.

La confederación Asiática logró meter a tres de sus equipos a Octavos de Final: Japón, Corea del Sur y Australia; ninguno de ellos logró seguir avanzando.

De la “querida” Concacaf solamente Estados Unidos fue el único que logró salvar la fase de grupos, para ser eliminado por Países Bajos en Octavos de Final. México, Canadá y Costa Rica se volvieron a casa después de la primera ronda.

La Confederación de Oceanía no tuvo representación en este Mundial, su carta fuerte que es Nueva Zelanda se quedó en el repechaje continental al perder en esa instancia ante Costa Rica.

Ante este panorama nuevamente, como frecuentemente pasa después de cada evento mundialista, se cuestiona si Concacaf sigue siendo la zona futbolística mas atrasada del mundo o la de menor crecimiento.

Usted, amable lector, tiene la mejor opinión al respecto. Lo que sí parece irrefutable es que los avances si los hay son mínimos, pero tal vez y dado el conocimiento que hay sobre la zona, lo que hay que señalar es que da la impresión de que no se está trabajando demasiado como Confederación en pro del crecimiento futbolístico del área y que hay una resignación a que sean Estados Unidos y México los hegemónicos y, por supuesto, con negocio de por medio, antes que nada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones