Sábado, 10 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Emma Coronel y la exoneración del Gral. Cienfuegos

Por: Jaime Barrera

Emma Coronel y la exoneración del Gral. Cienfuegos

Emma Coronel y la exoneración del Gral. Cienfuegos

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tuvo a su alcance a Emma Coronel Aispuro, a lo largo del juicio que inició tras la extradición del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán de México a Estados Unidos en enero de 2017, y que terminó en julio de 2019 con la sentencia de cadena perpetua contra su esposo.

La oriunda de Santa Clara, California, pero que creció en la comunidad de La Angustura en la sierra sinaloense, donde conoció a “El Chapo”, quien se casó con ella a los 18 años cuando él tenía 52, acudió casi a todas las sesiones realizadas en el tribunal de Nueva York, donde era el centro de atención de la prensa rosa a su llegada a los tribunales al grado que esa fama la llevó a participar en un reality show en Estados Unidos.

Por eso llamó mucho la atención la sorpresiva detención el lunes de la madre, de 31 años de edad, de las dos mellizas que procreó con Guzmán Loera, en el aeropuerto Dulles International del estado de Virginia, acusada de conspiración por traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana hacia Estados Unidos y por ayudar a “El Chapo” a escapar de la cárcel del Altiplano en julio de 2015.

Con su doble nacionalidad mexico-estadounidense, Emma Coronel inicia un juicio no sólo igual al de su esposo, sino al que enfrentaron en México su padre, Inés Coronel Barrera, y su hermano mayor, Inés Omar, y que los tiene presos acusados de pertenecer al cártel de “El Chapo”.

Su arresto se convirtió en la principal tendencia ayer en redes sociales, donde se revivió también el caso de la exoneración en México, en enero pasado, del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien el Departamento de Justicia había detenido en Estados Unidos en octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles acusado de ser cómplice del cártel de los Beltrán Leyva.

El hecho de que la conversación en redes sobre la detención de Emma Coronel haya detonado nuevamente el caso Cienfuegos abrió la incógnita de si se trata de la respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el aval de la nueva administración del Presidente Joe Biden, por toda la inconformidad mostrada el mes pasado cuando la Fiscalía General de la República libró de cualquier cargo al General, y AMLO no sólo avaló esa decisión sino que acusó a la DEA, la agencia antidrogas estadounidensele, de fabricar los delitos al militar mexicano.

Tal vez por eso ayer el Presidente fue muy parco al hablar del tema en la mañanera y como siempre, se lo machacó a los neoliberales. Se limitó a decir que es un asunto que se decidió en Estados Unidos y lo atribuyó al hecho de que su esposo “El Chapo” está también detenido, acusado entre otras cosas de sobornar al secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, detenido por ello también en suelo americano.  

“Tal vez por eso es la detención y quieren saber cómo se daba la relación y el contubernio porque ese fue un distintivo de los gobiernos neoliberales. Ojalá y se informe más por parte del gobierno de Estados Unidos”, remató.

Habrá que ver sin la DEA y en el Departamento de Justicia de EE.UU. quedan conformes y olvidan el culiacanazo cuando se liberó a Ovidio Guzmán en octubre de 2019 o el fraternal saludo de AMLO a la suegra de Emma Coronel en plena sierra de Badiraguato.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También