Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

El retorno de Nájera

Por: Jaime Barrera

El retorno de Nájera

El retorno de Nájera

Mi colega Patricia Romo y yo platicamos ayer con Luis Carlos Nájera en Noticias 1070 de Megaradio sobre su regreso al gabinete de Aristóteles Sandoval como Secretario del Trabajo y Previsión Social, un ámbito de gobierno distinto a su especialidad que siempre fue la de la seguridad pública.

El cuestionamiento obligado fue qué respondía a todo el alud de críticas para él y su jefe el Gobernador, de decidir  y él aceptar esta responsabilidad luego de una larga trayectoria ininterrumpida y exclusivamente policial en la que hizo una pausa en julio de 2015 cuando fue relevado por Eduardo Almaguer en la Fiscalía General del Estado, procedente, justamente de la STyPS a donde ahora llega para cerrar los 10meses que quedan del sexenio.

Con toda razón esta especie de enroque tardío generó gran inquietud, especialmente en el terreno obrero-patronal. Nájera dijo entender la incertidumbre que generó su nuevo nombramiento pero pidió el beneficio de la duda. Aseguró que para él la justicia laboral está vinculada a temas de seguridad pública y que como abogado pronto se pondrá al día para enfrentar con eficacia la encomienda que aceptó ayer. 

Desde luego que no podía decir otra cosa, pero será la realidad la que muy pronto deje claro si cumplió o no con esta grave responsabilidad a la que llega en un momento más que crítico.

Veo tres retos a los que se deberá dedicar de inmediato y que bastarán para ocupar su agenda en este último tramo de la actual administración estatal:

1) Persuadir y negociar con los empresarios y sindicatos de Jalisco el bono de productividad que distribuya de forma más equitativa las ganancias de las empresas, como instruyó a su antecesor el Gobernador en su reciente mensaje por el quinto informe de gobierno.

2) La implementación a contrarreloj de la reforma laboral que cambia radicalmente la operación de la juntas locales y las representaciones patronales y obreras, así como su relación con la autoridad laboral.

Y 3) Enfrentar la millonaria industria ilegal de los abogados talibanes que cada fin de administraciones estatales y municipales embisten para medrar con litigios laborales y laudos artificiales que ponen en jaque los presupuestos públicos y el futuro de las empresas.

En el avance que se tenga en estos temas, el gobernador se juega también el tener o no un buen cierre en esta Secretaría, que tiene en Nájera a su cuarto titular (Almaguer, Héctor Pizano y Tomás Figueroa, antes), pese a estar vinculada al gabinete económico, área en la que se han obtenido los mejores resultados del actual sexenio, lo que supondría tratar de buscar la mayor estabilidad posible. Veremos en que resulta la apuesta. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones