Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El privilegio de gobernar

Por: Allá en la Fuente .

El privilegio de gobernar

El privilegio de gobernar

Ayer la fiesta estuvo en grande. El gobernador de Jalisco regresó a la escuela donde estudió hace muchos años: la Secundaria Técnica 45. Ahí, presumió que invirtieron 40 millones de pesos para remodelarla. ¡Y qué bien para los estudiantes y maestros!

Pero los malpensados rápidamente hicieron algunos comparativos sobre esa inversión y destacaron que hay consentidos y despreciados para la autoridad estatal.

De entrada, el conflicto con la Universidad de Guadalajara fue por los 140 millones que el Gobierno le quitó al Museo Ambiental. Por otra parte, hay Ayuntamientos de Jalisco que no tienen esos 40 millones para operar en todo un año.

Sin embargo, no contaban con que en la Técnica 45 estudiaron no sólo el gobernador, sino también el jefe de Gabinete, Hugo Luna, y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Y pensar que en otras escuelas los papás tienen que aportar para mantener en buenas condiciones los planteles, o de plano sufren para conseguir pintura para sus muros y salones.
Ni modo. A seguir esperando el apoyo del Gobierno.


* * *


En el Congreso de Jalisco ya se repartieron en la Junta de Coordinación Política las presidencias de la Mesa Directiva durante la presente Legislatura. ¿Hay sorpresas? Ninguna.
Movimiento Ciudadano y el PAN, así como Morena y el PRI se repartieron los siguientes periodos, dejando fuera a los partidos pequeños.

En la sesión de ayer, la diputada Mara Robles de Hagamos les recordó dos cosas. Primero, que en la pasada Legislatura la Mesa Directiva ni siquiera decidía lo que le corresponde en la Ley Orgánica (por lo que ahora menos, pues). Y segundo: por la forma en que se repartieron el pastel en esta ocasión, lamentó que de plano se constata la subordinación que tiene el Poder Legislativo hacia el Gobierno del Estado.

Entre mayo de 2022 y octubre de 2024, presidirán la mesa directiva representantes de Morena, PAN, PRI, MC y otra vez PAN, respectivamente.


* * *

Ya estuvo: Laura Haro se registró ayer como aspirante a dirigir el PRI en Jalisco y amanece hoy como presidenta del partido. El evento fue apoyado por militantes de base, pero también asistieron personajes como Roberto López, ex secretario general de Gobierno.

En el clásico lenguaje tricolor, la diputada federal y su compañero de fórmula, Omar Hernández, integraron una “candidatura de unidad”. O sea, no tuvieron competencia.

Para Laura Haro el reto es levantar al alicaído PRI en las elecciones de 2024 y no la tiene fácil.

En la asamblea en la que rindió protesta, llamó la atención la presencia y el apoyo de la esposa del fallecido Aristóteles Sandoval, Lorena Jassibe Arriaga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones