Martes, 09 de Marzo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El presidente de la salud

Por: Diego Petersen

El presidente de la salud

El presidente de la salud

No sé qué es más preocupante: el nivel de lambisconería de las preguntas de las mañaneras o el grado de cinismo de las respuestas a las que ha llegado el presidente. Sé que lo primero es poco trascendente comparado con las implicaciones que tienen las respuestas, pero más de alguno puede pensar que, efectivamente, todos los que asisten a las mañaneras son periodistas, y bueno, sí alcanza a dar pena por el gremio. Más vergonzoso que la pregunta sembrada, “señor presidente, ¿le gustaría ser recordado como el presidente que más ha hecho por la salud? fue la respuesta: “Por supuesto que sí”.

De entrada, aunque hicieran las cosas bien, está difícil competir con Ávila Camacho, el presidente en cuyo periodo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social pero, al paso que va, terminará compitiendo por ser el presidente que más afectó la salud de los mexicanos, no por la pandemia, que él nada tiene que ver con ello, sino por acciones concretas. 

Si sembraron la pregunta fue justamente porque si bien 60% de los mexicanos aprueba al presidente en lo general, sólo 35% cree que lo ha hecho bien o muy bien en salud

Tres decisiones del presidente han afectado directamente la salud de los mexicanos. La primera fue el cambio en el sistema de compras que provocó desabasto de medicamentos. Nadie, lo hemos repetido mil veces, tiene duda de que la industria farmacéutica en todo el mundo es terriblemente abusiva cuando no corrupta. Lo que han hecho con las vacunas para COVID-19, obligando a los países, desde Francia hasta México, a firmar contratos de confidencialidad, es un abuso de poder. Pero tan criminal es generar desabasto por corrupción como hacerlo por un combate, atrabancado e ideologizado, a la corrupción. Un ejemplo: los datos del Inegi muestran un incremento de 22% en defunciones por cáncer en los primeros ocho meses del año pasado, y esto está directamente vinculado a la falta de medicamentos oncológicos en el sector salud.

La segunda decisión fue desaparecer el Seguro Popular cuando el Insabi no está listo para suplirlo. Otra vez, suponiendo que había razones para desaparecer el sistema de salud creado en el sexenio de Fox, las formas y las prisas provocaron que millones de mexicanos se quedaran sin atención para enfermedades crónicas. La tercera y más comentada es el manejo de la pandemia, particularmente la negativa al uso de cubrebocas, de lo cual ya no hay mucho más que decir.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces, reza el dicho popular. Escucha lo que preguntan los “periodistas” a modo en la mañanera y te diré qué le preocupa al presidente. De hecho, si sembraron la pregunta fue justamente porque si bien 60% de los mexicanos aprueba al presidente en lo general, sólo 35% cree que lo ha hecho bien o muy bien en salud. 

Salud, pues.

diego.petersen@informador.com.mx

Temas

Lee También