Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El partido 64

Por: Jaime Gallardo

El partido 64

El partido 64

Finalmente la cita con la gloria ha llegado, hoy a las 6 de la tarde tiempo de Qatar en el Estadio Lusail se disputará el partido numero sesenta y cuatro del Mundial, al que todos aspiran pero el que sólo dos pueden disputar, es el postrero encuentro de la Copa del Mundo y por consiguiente el vencedor será el campeón, pudiendo ser en esta ocasión el Bicampeón si triunfan los franceses.

Sólo en un par de ocasiones en la historia de los Mundiales se ha dado que el campeón defensor refrende su reinado; Italia en 1934 y 1938, Brasil en 1958 y 1962. ¿Podrá Francia ser el tercer Bicampeón?

El vencedor sumará su tercer título en un Mundial; Argentina se coronó en 1978 y 1986; los Galos en 1998 y 2018.

Esa es la historia, el presente nos ofrece como entorno de la final del Mundial de Qatar 2022 a una nación enfervorizada con su selección y con una devoción irrestricta a su figura excluyente Lionel Messi, la “histeria futbolera colectiva” que se vive en el país sudamericano y los miles que han literalmente copado la capital qatarí es total, se buscan semejanzas con el equipo que ganó su último Mundial hace 36 años en México 86, como queriendo alinear los planetas con “la mano de Dios” para que las cosas se les den como ellos quieren y poder ver a Messi levantar el trofeo que dicen que le hace falta ganar para equipararse con la grandeza Maradona. Cada quien sus cosas, pero fe y la comunión que los argentinos tienen por su equipo es absoluta.

Pero del otro lado está el campeón y no es poca cosa, Didier Deschamps le ha puesto misterio al asunto, y se dice que hay dudas sobre más jugadores que podrían ser bajas de Les Bleus por contagios de la “Gripe del Camello”, cuyos síntomas tienen algún parecido con los del COVID.

No falta mucho para conocer el desenlace de esta historia, que desatará el festejo de unos y el desencanto de otros.

Ayer, en el partido 63 festejaron todos; en el partido que dicen que nadie lo quiere jugar, pues Croacia y Marruecos lo disimularon bastante bien, fue un encuentro muy agradable.

Croacia se impuso 2-1 a Marruecos, pero al término del encuentro festejaron ambos.

A los croatas no les fue indiferente terminar en el tercer lugar del Mundial, ¿cómo va a ser despreciable ser segundo en Rusia y tercero en Qatar?

Luka Modric, en el último partido de su carrera de una Copa del Mundo, hizo patente una vez la gran calidad de jugador que es. El futbolista del Real Madrid fue uno de los más animados en el festejo.

Marruecos termina en cuarto lugar, nada mal para un equipo del que no se mencionaba nada antes del Mundial y que hoy terminó su participación con el reconocimiento y la simpatía de quienes valoran lo que es un trabajo bien realizado y ejemplo para más de alguno. Y con mención honorífica para su afición.

Ciertamente que al finalizar el encuentro terminaron molestos con el árbitro qatarí Abdulrahman Al Jassim por un penal que a su juicio no les marcó a su favor.

Para encabezar la ceremonia de premiación al tercer lugar, cuando Gianni Infantino fue anunciado por el sonido local, se escuchó una sonora silbatina, y ni que decir cuando se le entregaron los reconocimientos al cuerpo arbitral de ese partido, los silbidos fueron de muchos decibeles.

Aun así los miles de aficionados marroquíes nunca dejaron de alentar a los suyos y al final fueron palpables las muestras de agradecimiento a la satisfacciones que su selección les obsequió en este Mundial.

Ha llegado el momento de empacar la maleta para volver a casa, el éxodo de los miles de aficionados, periodistas y demás visitantes será considerable, por lo que las aerolíneas están solicitando a los pasajeros que procuren llegar al aeropuerto de Hamad por lo menos con cuatro horas de anticipación a la salida de sus vuelos para que se eviten contratiempos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones