Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El origen del Lago de Chapala

Por: Manuel Guzmán Arroyo

El origen del Lago de Chapala

El origen del Lago de Chapala

El Planeta Tierra no siempre fue igual, durante el Pleistoceno, hace 2 millones de años, debido al vulcanismo y al choque de las grandes Placas Tectónicas: Continental (Americana) y Marina (Cocos), originan el nacimiento de cordilleras y volcanes, y elevan el territorio. Esto dividió a ese gran mar interior, cortando su comunicación con el océano, al elevarse el continente y formar una barrera con las cordilleras (Deway, 1981). La estructura geológica formada es el Eje Neovolcánico, una cadena de montañas, volcanes y lagos, que se encuentra a lo largo del paralelo 20° Lat. Nte., desde Nayarit hasta Veracruz. Delimitado por la Mesa del Norte y las Sierras Madres Occidental, Oriental y del Sur. Esta región está relacionada en forma transversal al Cinturón Orogénico del Pacífico (Cinturón de Fuego del Pacífico), que registra una actividad sísmica y volcánica, desde Alaska hasta la Patagonia. La Cuenca Lerma-Chapala-Santiago se encuentran dentro del Eje Neovolcánico, en el corazón de México y forma gran parte de él (Graue, 1988; Guzmán y García, 2000).

A través de procesos de erosión y metamorfosis, el sistema encontró una salida al mar, los ríos, quedando como una serie de cuencas escalonadas que fluyen hacía el Océano Pacífico

A través de procesos de erosión y metamorfosis, el sistema encontró una salida al mar, los ríos, quedando como una serie de cuencas escalonadas que fluyen hacía el Océano Pacífico: Ríos Lerma y Santiago y al Golfo de México (Cuencas Exorreicas), aun cuando algunas de ellas quedaron aisladas (Endorreicas). Por su origen geológico es la región más joven, no sólo de México sino de todo el Continente Americano. Caracterizada por la presencia de lagos naturales y volcanes activos. En esta época geológica se presenta la última glaciación que en Norte América cubrió a Canadá y gran parte de los Estados Unidos, en México se manifestó por grandes lluvias y un clima más frío. Al transcurso de miles de años, las cuencas fueron adquiriendo gradualmente su conformación actual.

El Eje Neovolcánico. Es una gran isla entre dos Grandes Regiones Biogeográficas Mundiales: La Neártica al Norte y la Neotropical al Sur. Delimitada por la isoterma de 20ª C, quedando enmarcado por la Mesa del Norte, las Sierras Madre Occidental, Oriental y del Sur. La región comparte elementos de la Flora y Fauna Neártica y Neotropical, y también presenta una fauna y flora propia de la región (Guzmán, 1988; Miller, 1986). El Eje Neovolcánico ocupa una área muy importante de México, dada su ubicación, forma, altitud, orientación y su historia geológica; es una verdadera barrera física que divide en dos porciones al país (Bassols, 1976). El límite de las grandes placas tectónicas: la de Norteamérica y la de Cocos (Tricart, 1985).

La región comparte elementos de la Flora y Fauna Neártica y Neotropical, y también presenta una fauna y flora propia de la región

Se considera a esta sierra como el límite físico entre Norte y Centroamérica (Tamayo, 1984); separando a las dos grandes provincias biogeográficas Neártica y Neotropical (Álvarez y de la Chica, 1974). Se extiende entre los paralelos 19° y 20° de Latitud Norte (West, 1964).

En el Eje Neovolcánico se localizan las mayores cuencas de México: parte de las exorreicas del Río Grande de Santiago, Río Lerma, Río Balsas y Río Papaloapan. Las cuencas endorreicas de Magdalena, Villa Corona, San Marcos, Atotonilco, Sayula, Zapotlán (Jalisco); Guadalupe, Jaripo, Magdalena, Tocumbo, Zacapu, Zirahuén, Cuítzeo, Pátzcuaro (Michoacán); los restos de los lagos de Xochimilco, Texcoco, Tlalocan y Chalco (Valle de México); los lagos de Apan (Hidalgo); Tecuitlapa, Atexcac, Aljojuca, Quechulac, La Preciosa, Alchichica, conocidos como Axalapaxcos (Llanos de San Juan, Puebla) (West, 1964; Tamayo y West, 1964; Vidal, et al, 1985; Arredondo y Aguilar, 1987; Guzmán, 1990; Arredondo, 1995; García y de la Lanza, 1995; Tamayo, 1984 y Torres y Pérez, 1995).

*El Doctor Guzmán Arroyo es el Director del Instituto de Limnología. Centro Universitario de C. Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara.

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones